jueves, 3 de mayo de 2012

Monumentos de Covaleda.






Dentro del pueblo existen varias joyas arquitectónicas, la primera es la Iglesia Gótico-tardía, dedicada a San Quirico y Santa Julita, es del s. XVII y está construida sobre una iglesia anterior de la cual solo queda el arco conopial del s. XV.









La otra, es la ermita de la Virgen del Campo construida entre los siglos XVII y XVIII que fue comprada por los covaledenses a los monjes Benitos de Oña.






Puente de Santo Domingo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de junio de 2000.

Su cronología es incierta, aunque es probable que se realizara en el siglo XII. Construido en sillería bien labrada, de dimensiones casi ciclópeas con diámetros entre 70 y 30 centímetros, con un solo vano formado por una bóveda de cañón grande y estribo de rampa.

En sus extremos aún permanecen restos de la calzada romana.

Continuando los muros de los estribos existe aguas abajo en su lado derecho, el fundamento de lo que debió ser una torre de defensa o un portón de control de paso.

Las dimensiones del puente son vano con una luz de 7 metros, una longitud total de 18,50 metros, anchura de tablero de 2,90 metros y 4 metros de altura máxima rasante..




Puente de Soria. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de junio de 2000.
El Puente de Soria sobre el río Duero, en Covaleda (Provincia de Soria, España), se sitúa a escasos dos kilómetros del casco urbano, en un camino forestal próximo a un refugio de pescadores, en una zona de gran valor paisajístico.

Consta de un solo vano, con una luz de 11,50 metros de 24 metros de longitud, con una anchura de tablero de 3,60 metros y una altura máxima rasante de 5,70 metros.

La estructura está realizada con sillares de buena factura, aunque el estribo presenta una sillería de diferente época, resultado quizá de diferentes reparaciones. La bóveda del arco tiene dovelas bien construidas, en forma de arco apuntado. Los tímpanos se conservan bastante bien, son de buena sillería, disponiéndose ésta de forma apuntada para acomodarse a la clave del arco; aspecto éste que se prolonga hasta el pretil del puente. Los pretiles son, por tanto, la continuación del propio tímpano, rematados por albardellas semicirculares también de sillería. El tablero es alomado.

El aspecto general del puente es de buena traza y de una gran esbeltez. En el catálogo de puentes de la provincia de Soria, anteriores a 1936, de Fernández Ordóñez, se le cataloga como un puente construido en el siglo XVII.





Las “Sierras de Agua” también conocidas como “Sierras Verticales”, son rústicas obras hidráulicas, auténticos prodigios de la imaginación de los artesanos, convertidas en aserraderos de madera utilizando directamente la fuerza del agua de ríos y arroyos donde se ubicaban. Actualmente en desuso, sustituidas por modernos aserraderos, han quedado integradas en el paisaje del bosque como testigo mudo de la tradicional actividad maderera y del trabajo de sus gentes.




Para saber más sobre vuestro pueblo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Ismael me gustan mucho esas
cuevas ojala viera una de esas.

Guadalupe Alonso dijo...

Ismael,si pinchas en el enlace encontrarás instrucciones para poder llegar a varias de las sierras,muéstraselo a tu padre,seguro que él sabe ir y algún día os podéis acercar a alguna de ellas.

Anónimo dijo...

me gustan mucho los monumentos

Anónimo dijo...

estan chulos los monumentos son muy interesantes

Anónimo dijo...

Hola soy Salah y me gustan las fotos de los monumentos ojalá viviese en ella.

Anónimo dijo...

jejeje son chulisiiiiiiiiimos

Anónimo dijo...

estan chilisumis jajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

ihjbhjkh
igbgy7 gvhjghj bilbao el mejopr

Anónimo dijo...

ceip manuela peña