miércoles, 1 de octubre de 2008

Laika, la primera perra astronauta

foto:lavozdigital.es




En los años 60, la historia de Laika conmovió a medio mundo. Esta perrita ha pasado a los anales de la historia como el primer ser viviente enviado al espacio y hoy podemos decir que contribuyó decisivamente a abrir el camino del hombre al espacio. El lanzamiento del Sputnik 2, una nave con forma de cono que medía poco más de un metro y pesaba 500 kilos de peso, se realizó el 3 de noviembre de 1957.
Antes del lanzamiento, nuestra pequeña amiga había sido entrenada para pasar de soportar las difíciles condiciones de la vida en la calle a las del desconocido espacio. Sin embargo, a pesar de toda la preparación, Laika murió una semana después del despegue, abriendo el camino a los futuros viajes especiales.
En la ciudad de las estrellas, en las cercanías de Kaliningrado, se halla un gran monumento en honor a los héroes espaciales rusos. En una pequeña sección, asomándose desde detrás de los cosmonautas, con orejas atentas, se puede observar a Laika como una joya más de la cosmonáutica rusa.
Experimento científicoEl objetivo de los experimentos espaciales era el estudio médico-biológico, con una doble dirección. Por un lado, se pretendía preparar los vuelos para que, en un futuro, pudieran ser tripulados por seres humanos. Y, por otro lado, se quería investigar la repercusión de la radiación cósmica en las mutaciones genéticas, se pretendía investigar los rayos cósmicos y la radiación solar, y analizar la temperatura y presión.
La cápsula en la que Laika fue colocada estaba presurizada y tenía forma elipsoidal. Se encontraba asegurada en su posición por un arnés especial, que le permitía tener acceso a comida y agua dentro de esta cabina presurizada con paredes acolchadas. Electrodos colocados en su cuerpo permitieron a los científicos medir sus signos vitales y constataron que no tuvo problema alguno en el ascenso y la entrada en órbita. La historia cuenta que, una vez que el Sputnik dejó la órbita terrestre, Laika ladró y usó los dispensadores de a bordo para alimentarse y tomar agua.
Laika no ha sido un caso aislado; los viajes especiales con animales han continuado a lo largo de los años. La finalidad de estos experimentos ha ido variando. En un principio, las expediciones con animales mantuvieron las mismas motivaciones que las del vuelo de Laika. Pero, hoy en día, la finalidad apunta más bien a la preparación para viajes tripulados de larga duración por el sistema solar. En este tipo de viajes, los hombres deberán recurrir a la ayuda de otros seres vivos embarcados como, por ejemplo, bacterias que regeneren las provisiones de oxígeno.
La primera astronautaEl nombre de Laika proviene de la raza de perros rusos a la que pertenece. Fue elegida para la misión por su facultad de permanecer calmada durante largos periodos de tiempo. Una vez escogida, fue duramente entrenada para que permaneciera en pequeños habitáculos sin alterarse.
Según cuenta la historia oficial, Laika murió siete días después del lanzamiento de la nave, el 10 de noviembre, debido a la falta de oxígeno. A pesar de que el Sputnik 2 no había diseñado para regresar a la tierra, la reentrada del satélite y su caída a la tierra tuvo lugar el 14 de abril del año siguiente.
En cualquier caso, hay varias versiones sobre su final, algunas de las cuales rezuman crueldad. Hay historias que cuentan que su última comida contenía veneno para dormir a Laika eternamente. Otras cuentan que se soltaron intencionadamente gases en la cabina para que muriera sin dolor. Gyorgi Grechko, un cosmonauta que había trabajado previamente como ingeniero en el proyecto, sugirió que Laika murió cuando su nave alcanzó altas temperaturas por un problema técnico. Aún sin conocer con certeza el motivo de su muerte, cabe destacar cuánto brindó esta perrita para que el hombre avanzara en la conquista del espacio.
Otros perros astronautasLaika no fue la única perra que viajó al espacio. Entre noviembre de 1957 y marzo de 1966, se efectuaron por lo menos trece lanzamientos tripulados, hasta que finalmente se logró una recuperación segura de los pasajeros caninos. De cualquier modo, cinco perros entregaron sus vidas.
Bars y Lisichka mueren el 28 de julio de 1960 durante un vuelo de prueba al explotar el cohete en el que viajaban.
Belka y Lisichka fueron lanzadas con éxito el 19 de agosto de 1960 a bordo del Sputnik 5, pero después de un día en órbita, el vehículo sufrió un contratiempo, aunque sus dos pasajeros caninos fueron recuperados sanos y salvos, pudiendo regresar a la tierra y llevar una vida normal.
Pchelka y Mushka no fueron tan afortunadas. Su nave era el Sputnik 6, que se lanzó el 1 de diciembre de 1960 y orbitó alrededor de la tierra durante un día sin problemas. Sin embargo, durante la fase de recuperación un fallo en el ángulo de reingreso produjo un incendio y la destrucción de la nave, muriendo sus dos ocupantes.
Damka y Krasavka fueron los dos tripulantes de otro Sputnik el 22 de diciembre de 1960, que sufrieron una mejor suerte, ya que aunque falló la fase del cohete superior se abortó el vuelo y los perros fueron recuperados a salvo.
Chermushka, lanzada al espacio el 9 de marzo de 1961 en el Sputnik 9, fue la protagonista de una exitosa misión. Significó un gran logro y ayudó en gran medida a los siguientes vuelos tripulados.
Al igual que Chermushka, Zvezdochka fue la tripulante de una exitosa misión, tan positiva que fue el ensayo final para la primera misión tripulada por un humano.
Verterok y Ugolyok volaron a bordo del Voskhog 3, entre el 22 de febrero y el 16 de marzo de 1966. El vuelo fue monitoreado por video y telemetría a lo largo de los 22 días que estuvo en órbita. Este vuelo todavía es considerado como el más exitoso de los vuelos tripulados por perros y no fue superado por una tripulación humana rusa, hasta el vuelo Skylab 2 en junio de 1974.



http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/especiales/?pagina=mascotas_perros_especiales_018_018


.....respondiendo a vuestras preguntas

EEUU prefirió utilizar monos. Gordo, un mono ardilla, fue el primero en 1958, y le siguieron Baker, Sam, Able y Ham, pero sólo uno, Henos, un chimpancé de cinco años, regresó a Tierra por sus propios medios, maniobrando cual astronauta para asombro de los científicos. El zoológico espacial se compone desde entonces de muchas especies: además de perros y monos, ratas, tortugas, ranas, insectos, gusanos, crustáceos, peces...
En cualquier caso, el viaje de Laika arraigó por completo en la cultura popular de aquella generación y de las venideras. En la Ciudad de las Estrellas -Zvyosdny Gorodok, ubicada al noreste de Moscú- hay una placa en homenaje a los cosmonautas caídos, y en ella, en una esquina, su figura se adivina entre las piernas de uno de ellos. Laika sigue dando nombre hoy a muchos canes, ha sido protagonista de obras literarias, canciones, sellos, incluso un pedazo de terreno en Marte lleva su nombre desde 2005.
La prensa estadounidense, conocedora de su dudoso pedigrí y aún atolondraba por aquel segundo hito espacial soviético en un mes, la apodó Muttnik, aludiendo a que el término `mutt' en inglés americano se aplica a los perros callejeros. Sin embargo, Laika había sido definitivamente llamada para la gloria aunque fuera muy a su pesar. Es por ello que, como culmibana la letra de la canción de Mecano, «Y si hacemos caso a la leyenda/ Entonces tendremos que pensar/ Que en la tierra hay una perra menos/ Y en el cielo una estrella más».

Como fondo musical se me ocurre este 1º Mov de la Sinfonía nº 9 " Del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Señorita esto es lo que encontrado
Una capsula Vostok llevó al espacio a yuri g
Gagarin su historiavuelo 1961
fue la primera persona que orbitó la IERRA

ÚRSULA

Guadalupe Alonso dijo...

¡Estupendo Úrsula!,después de los ensayos con animales(la pobrecita Laika entre otros ,muchos de los cuales murieron en las misiones),cuando ya se podía garantizar la seguridad de los tripulantes humanos fue Yuri Gagarin el primero en dar una vuelta alrededor de la Tierra en una nave espacial.También hubo una mujer,rusa igualmente de nacionalidad que se hizo famosa por ser la primera mujer astronauta...¡a ver si alguien averigua su nombre! :-)

Anónimo dijo...

La perrita Laika me da pena pero las demás tambien me dan pena las otras .
Todas las perritas fueron muy valientes
Raquel

Anónimo dijo...

Cuando se temino el cole lo primero que hice fue irme a Arnedo , alli viven mis tios, mi abuelo y mis primos .

Allí dormía con mi tía Belén en una cama muy comoda.

Me quede un fin de semana y se me paso volando.
cuando llegue aqui se estaba hacercando san Lorenzo,yo erade la peña del Zumbido 19 y yo ,en San Lorenzo la peña la catrapa esta todo el día tirando petardos.
cuando se acabó el San Lorenzo justo acabe los deberes de vacaciones.
hasta mañana guadalupe






Aitor

Anónimo dijo...

Querida Guadalupe:
Este año me lo estoy pasando muy bien contigo y entonces te quiero contar lo que he hecho este fin de semana…
He estado en Valladolid. El sábado era el cumpleaños de mi primo Álvaro, pero lo que más te quiero decir es que he visto cuadros de Miró y notas de música clásica de Juan Sebastián Bach en otro museo: ¡Esa música que tanto te gusta a ti…!

Con mi padre fui a ver una feria de caza y pesca. Pescaban truchas y había una jabalina con su jabato.
¿Cómo ha sido tu fin de semana?
Cariño de tu alumna.
Sara

Anónimo dijo...

Lo de Laika era muy bonito, era difícil de leer.


David

Anónimo dijo...

este fin de semana te prmeto que te escribo.


j.a.

Anónimo dijo...

Este verano al terminar el curso me compraron unos patines en Soria aprobar.
Al día siguiente de comprarme los patines fui a por las notas.Después me subi a la plaza y por allí patine.
En agosto fue el cumpleaños de Pablo y comí en su casa luego merende y jugué.
Dos días después fue el cumpleaños de mi tía Maribel Marta la de quinto vino a comer y jugamos con la NintendoDS, luego jugamoscon muñecos.
Mas tarde vino Pablo y jugamos, acontinuacion se fue Pablo y Marta.
Después la de quinto y jugamos por la noche, mientras jugabamos con Pablo jugamos al futbol.


Tania.

Anónimo dijo...

Señorita ya se elnombre de esa
mujer es Valentina Tereshova la
mujer del siglo fue lanzada la
nave Vostok 6 . Sumisión era pasar
la órbita un díapero estuvo allí
70 h si estaba allí las 24 h le dejarían otros dos días

Úrsula

Anónimo dijo...

SRTA cuando merespondes estoy inpaciente para aver lo que me dices espero que me respondas pronto




(Úrsula)

ADIÓS

Anónimo dijo...

El Sabado me fuy a Soria a MultiOpticas me compraron unas gafas nuevas.
El lunes las veras, aver si te gustan.
Hasta el lunes.


J.A.

Anónimo dijo...

Nail Amstrongnació el 5 de agosto
de 1930en Wapakoneta(Ohio)fue
astronauta de la NASA


ÚRSULA

Guadalupe Alonso dijo...

Sí Úrsula,esos datos son correctos Amstrong fue astronauta de la Nasa pero ...¿en qué fue el primero?

Anónimo dijo...

F rancia conmemoró el primer centenario
de la muerte del escritor
Julio Verne con un gran programa
de actividades y eventos por todo el
país. Tuvieron una gran repercusión los
llevados a cabo en el Centro Internacional
Julio Verne, situado en Nantes, ciudad
natal del novelista.
No sólo en Francia se realizaron actos
en honor al gran escritor. En nuestro país,
bibliotecas, centros culturales y escuelas
llevaron a cabo algunas actividades para
difundir su vida y obra.
Julio Verne, reconocido como el
padre de la ciencia ficción y de la novela
geográfica, tuvo dificultades en sus
inicios como escritor. Obligado por su
padre, estudió y ejerció la abogacía
durante su juventud. Posteriormente,
abandonó la carrera de abogado para escribir. Esccribio 83 libros
Raquel

Anónimo dijo...

QUE MAJITA ES LAIKA!