miércoles, 16 de diciembre de 2009

Charles Darwin y las Galápagos.

Como hemos hablado de las diferentes adaptaciones al medio de los seres vivos,creo que este vídeo puede resultaros interesante.







!Atención!,pregunta...:¿Alguno de vosotros sabe quien fue el descubridor de las Islas Galápagos?


A ver quién lo averigua porque la respuesta tiene sorpresa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí yo losé. Hola sólo me paseaba por aquí aver lo que había.
Veo que trabajas con ellos mucho
y espero que siga así


Úrsula
P.D lo sé pero no lo puedo decir porque sino ellos no aprenden a buscar en GOOGLE

Anónimo dijo...

HOLAAA!!!!
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
A TODOS LOS NENES DE 3º DE PRIMARIA
YAA EES 2010!!!!!!
SARA

Anónimo dijo...

K TL ESTS NAVIDADES????

Anónimo dijo...

HOLAA!!!!
LES HE HECHADO UN VISTAZO A LOS DIBUJOS Y.....
ME HAN GUSTADO MUCHYSYMO!!!!
¡¡QUE ESFUERZO Y QUE TRABAJO!!
AUNQUE ALGUNOS NO LOS HE ENTENDIDO MUCHO.
Y OTROS...¡¡MUCHO COLORIDO!

Anónimo dijo...

FELIZ 2010 A TODOS,Y FELIZ NAVIDAD.




Úrsula

Anónimo dijo...

yo se quien descubrio las islas galapagos fue obispo tomas de berlanga




julian

Anónimo dijo...

LAS ISLAS GALAPAGOS FUERON DESCUBIERTAS EN 1535 POR FRAY TOMAS DE BERLANGA, CUYO NOMBRE ERA TOMAS MARTINEZ GOMEZ Y ERA NATURAL DEL PUEBLO SORIANO BERLANGA DE DUERO.




Julia

Anónimo dijo...

EL NUEVO LEGIONARIO

El alistamiento

Un legionario romano recién alistado en la Legión Décima cuando César llegó a la Galia Cisalpina para hacer frente a la invasión helvecia en el año 58 debía haber cumplido los siguientes requisitos:

Requisitos legales:

1- Ser ciudadano romano. Sólo los ciudadanos romanos podían servir en las legiones.

2- Estar legalmente censado y tener el visto bueno de las autoridades municipales. Una especie de certificado de buena conducta que incluía avales de familiares y amigos recomendando al joven aspirante.

3- Ser soltero. Un legionario romano tenía prohibido casarse, aunque una vez alistado se solía hacer la vista gorda.

Requisitos físicos:

1- Tener entre 16 y 20 años. Las edades variaron a lo largo de los siglos.

2- Una estatura mínima de 1,70. Hay que tener en cuenta que en la Alta Edad Media la estatura media de los hombres bajó alrededor de cinco centímetros

3- No sobrepasar un determinado peso y tener una determinada masa muscular. En general se buscaba un tipo de recluta delgado pero fibroso.

4- Superar las pruebas físicas. No las conocemos pero serían prácticamente iguales que las de hoy en día, para demostrar que el aspirante a recluta era capaz de correr, saltar, etc. Además sabemos que se les hacían un reconocimiento médico completo que incluía pruebas de visión y de oído.

Si el aspirante creía reunir todos los requisitos se presentaba ante las autoridades locales de su municipio que debían certificar que había tenido un buen comportamiento y que era apto para el servicio. Entonces era enviado a la capital de su provincia donde se les hacía un primer examen físico, se certificaban sus documentos, se les hacía entrega de un stipendium o dieta consistente en unas monedas para pagar el viaje y eran enviados al cuartel general de la legión a la que habían sido adscritos.

Una vez en el cuartel general de la legión, que era su sede administrativa, los funcionarios militares revisaban los documentos de los aspirantes dándoles el visto bueno y se les sometía a un nuevo examen médico y a una prueba física. Si pasaban este trámite eran formalmente aceptados como reclutas y debían prestar juramento solemne de defender Roma contra todos sus enemigos y de guardar y hacer guardar las leyes de Roma. Ya eran legionarios romanos.

El centurión les informaba de que su sueldo era de 225 denarios al año y de que en los depósitos de la legión encontrarían todo su equipo: cota de malla, yelmo, espada, pugio, pila, etc, etc, etc. Ese equipo debían pagarlo de su bolsillo, así era difícil que lo perdieran y podían adquirir el estándar fabricado en serie para el ejército o uno más caro adquirido a artesanos especializados con bonitos adornos. De momento, y como todos estaban tiesos, adquirían el estándar, cuyo coste se descontaba de su sueldo.

El entrenamiento

Los primeros meses eran terribles. Los veteranos ser reían al recordarlos, pero cuando tuvieron que pasarlos estaban muy lejos de ello. Los jóvenes que voluntariamente se habían entregado al ejército habían de ser formados, moldeados física y mentalmente para convertirse en perfectas máquinas de matar, en los mejores soldados de la Historia. Los reclutas eran alojados en los barracones del campamento. Cada ocho legionarios formaban un contubernium o grupo que debía aprender a convivir, ya que los ocho harían vida en común como si de una familia se tratara. Cada contubernium tenía una mula que cargaba con la pesada tienda de campaña de cuero, el molino para moler trigo y las herramientas y utensilios comunes. Todo lo demás lo llevaban los legionarios a cuestas. Precisamente por eso se les apodaba "las mulas de Mario", porque cualquiera que les viera marchar creería que aquello más que soldados eran mulas. En el ejército romano había dos tipos de mulas: las que tenían cuatro patas y sólo cargaban y las que tenían dos piernas y además de cargar luchaban.

Isna

Guadalupe Alonso dijo...

¡Muy bien Julián y Julia!
Efectivamente Fray Tomás de Berlanga,soriano,o sea,paisano nuestro fue el descubridor de las Galápagos,ese archipiélago que tiempo despues sirviera a Charles Darwin,naturalista inglés para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies.¿A que es sorprendente y llena de orgullo?

Anónimo dijo...

Guadalupe que quiere decir que rotas el blog???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????





Ursula

Anónimo dijo...

He visto el video del romace del conde olinos en vuestro blog, fue el mismo que dimos con Toñi,tambien lo e leido en el libro de mi hermana,me ha gustado mucho.




con mucho cariño J.Antonio
adios.

Anónimo dijo...

HOLAA!! que xulos esos dibujos que han echo los niños de 3º, y veo que trabajas mucho con eyos!!! asike aprenderan muxo!!!




ADIOSS!! TANIA

Anónimo dijo...

HOLAA!! que xulos esos dibujos que han echo los niños de 3º, y veo que trabajas mucho con eyos!!! asike aprenderan muxo!!!




ADIOSS!! TANIA

Anónimo dijo...

HOLAA!! que xulos esos dibujos que han echo los niños de 3º, y veo que trabajas mucho con eyos!!! asike aprenderan muxo!!!




ADIOSS!! TANIA