viernes, 30 de enero de 2009

ANTONIO LÓPEZ


Subastan el cuadro de Antonio López 'Madrid desde Torres Blancas' por 1,38 millones de euros
Londres, (EFE).- 'Madrid desde Torres Blancas', una impresionante vista urbana de la capital española, se subastó hoy en Christiès por 1,38 millones de libras (1,74 millones de euros), lo que convierte a su autor, Antonio López, en el pintor español vivo más cotizado.

Seguir leyendo noticia
El cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, era la única de sus grandes obras que no había salido a subasta, y tenía un precio estimado, que no llegó a alcanzar, de entre 1,5 y 2 millones de libras (1,9-2,5 millones de euros).

Con la subasta de hoy, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) no sólo consigue un récord personal, sino que se convierte en el pintor español vivo más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló (1957) y el catalán Antoni Tàpies (1923).

Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra 'La rosa blanca' se adjudicó en el 2007 por 820.800 libras. El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era 'Academia', que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christiès en Madrid en el 2004.

'Madrid desde Torres Blancas', que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros, que se considera una de las vistas urbanas de Madrid más importantes del artista manchego.

En la presentación de la obra el pasado abril en la capital española, Christie's reveló varios "secretos" sobre la misma. Así, hacia la mitad del lienzo se pueden apreciar las fechas "21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto", presumiblemente los días en que López pintó la misma escena.

Parece claro, señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda sólo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico en la avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto.

En la tabla se ven también distintos orificios en los que probablemente López pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16, o las palabras "casi negro" en las ventanas de la derecha o "un pelín" en la carretera.

'Madrid desde Torres Blancas' es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas, indicaron los especialistas.

En la subasta de hoy, dedicada al arte de posguerra y contemporáneo internacional, se ofrecieron también obras de otros artistas españoles, como Tàpies, Barceló y Chillida.



Creo que con el artículo de la venta en Christies del mes de junio pasado y el vídeo de su exposición en Boston quedan respondidas las preguntas que me hacíais ayer.Antonio López ,un genio de nuestro tiempo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono.

Por otro lado, también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.

Contenido [ocultar]
1 Centrales termoeléctricas clásicas
2 Centrales termoeléctricas de ciclo combinado
3 Impacto ambiental
4 Ventajas e inconvenientes
4.1 Ventajas
4.2 Inconvenientes
5 Notas
6 Véase también
7 Enlaces externos



Centrales termoeléctricas clásicas [editar]Se denominan centrales clásicas a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (fueloil) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. Este tipo de centrales eléctricas generan el 16,5% de la energía eléctrica necesaria en España.[1]


Centrales termoeléctricas de ciclo combinado [editar]En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica clásica.

Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales, sólo funciona la turbina de gas, a este modo de operación se le llama ciclo abierto. Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar de combustible (entre gas y diésel) incluso en funcionamiento. Al funcionar con petroleo diésel ven afectada su potencia de salida (baja un 10% aprox.), y los intervalos entre mantenimientos mayores y fallas, se reducen fuertemente.

Como la diferencia de temperaturas que se produce entre la combustión y los gases de escape es más alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.

Este tipo de centrales generan el 34% de las necesidades españolas de energía eléctrica.[2]


Impacto ambiental [editar]Artículo principal: Impacto ambiental potencial de proyectos de centrales termoeléctricas
La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas.

El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre.[3] En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas.

En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, CO2. Según el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energía primaria consumida, una central térmica emite aproximadamente:

Combustible Emisión de CO2
kg/kWh
Gas natural 0,44
Fuelóleo 0,71
Biomasa (leña, madera) 0,82
Carbón 1,45

Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco más del 50%), lo que todavía haría las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes.


Ventajas e inconvenientes [editar]
Ventajas [editar]Son las centrales más baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva.

Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más eficientes (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía eléctrica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas más arriba en un 20%, 0,35 kg de CO2, por kWh producido.l


Inconvenientes [editar]El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.

Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.

Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.

Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos.

Su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 30-40% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad, de media).

Úrsula

Anónimo dijo...

Guadalupe, te pongo esta imagen
de una central térmica ,de Velilla
del Rio Carrión (Palencia).
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Central_T%C3%A9rmica_Velilla.jpg.JPG.
Úrsula

Anónimo dijo...

Buenas tardes Guadalupe:
He leido el libro de Antonio López.
El martes te llevo el libro.Hay imagenes distitas.
Ya tengo internet en casa.
SARA

Guadalupe Alonso dijo...

Hola Sara:
Me alegro mucho de que puedas conectarte desde casa porque ahora podrás participar aún más en el blog.

Estupendo lo que me cuentas sobre Antonio López,estoy deseando ver esas obras ya que no es un pintor cuya obra sea fácil de encontrar publicada.

¡Disfruta mucho en la nieve!

Anónimo dijo...

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=297
SARA

Anónimo dijo...

EL ISLAM
El islam (árabe: الإسلام; al-Islām ▶ (ayuda·info·en ventana)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay más dios que Alá[1] y que Mahoma es el mensajero de Alá"[2] La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa "Dios" y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: "La sumisión a Dios el Altísimo a través del Monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría".[3] El libro sagrado del islam es el Corán,[4] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[5]

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Los musulmanes siguen así mismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá, los Libros de Salomón y el Evangelio.

El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre mil y mil ochocientos millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo ya que recientemente ha superado el número de católicos,[6] y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del Cristianismo.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

SARA

Anónimo dijo...

EL ISLAM
El islam (árabe: الإسلام; al-Islām ▶ (ayuda·info·en ventana)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay más dios que Alá[1] y que Mahoma es el mensajero de Alá"[2] La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa "Dios" y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: "La sumisión a Dios el Altísimo a través del Monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría".[3] El libro sagrado del islam es el Corán,[4] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[5]

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Los musulmanes siguen así mismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá, los Libros de Salomón y el Evangelio.

El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre mil y mil ochocientos millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo ya que recientemente ha superado el número de católicos,[6] y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del Cristianismo.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

SARA

Anónimo dijo...

Arquímedes de Siracusa (en griego antiguo: Ἀρχιμήδης) (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.) fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado afirmaciones de que Arquímedes diseñó máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua y prender fuego utilizando una serie de espejos.[1]

Generalmente, se considera a Arquímedes uno de los más grandes matemáticos de la historia, y el más grande de la antigüedad.[2] [3] Usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con la sumatoria de una serie infinita, y dio una extremadamente precisa aproximación del número Pi.[4] También definió la espiral, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.

Arquímedes murió durante el Sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de las órdenes de que no debía ser dañado. Cicerón describe haber visitado la tumba de Arquímedes, que tenía una esfera inscrita dentro de un cilindro sobre ella. Arquímedes probó que la esfera tiene dos tercios de volumen y superficie del cilindro (incluyendo las bases de estos), lo cual consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos.

A diferencia de sus inventos, los escritos sobre matemática de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación comprensible fue hecha por Isidoro de Mileto (c. 530 d. C.), mientras crónicas de las obras de Arquímedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un público más amplio. Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento,[5] mientas el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvo resultados matemáticos.
SARA

Anónimo dijo...

Arquímedes nació en c. 287 a. C. en el puerto marítimo de Siracusa, Italia, en los tiempos de las colonias de la Magna Grecia. La fecha de nacimiento se basa en las afirmaciones del historiador bizantino John Tzetzes, acerca de que vivió por 75 años.[7] En “Psammites”, Arquímedes menciona el nombre de su padre, Phidias, un astrónomo de quien nada se sabe. Plutarco escribió en su Vidas paralelas que Arquímedes estaba emparentado con el rey Hierón II de Siracusa, aunque Cicerón decía que Arquímedes nació en una familia pobre.[8] Una biografía de Arquímedes fue escrita por su amigo Heráclides. Sin embargo, este libro no se conserva, perdiéndose así los detalles de su vida.[9] Se desconoce, por ejemplo, si alguna vez se casó o tuvo hijos. Es posible que, durante su juventud, Arquímedes haya estudiado en Alejandría, en Egipto, donde Conon de Samos y Eratóstenes de Cirene eran contemporáneos. Se refería a Conon de Samos como su amigo, y dos de sus trabajos tienen introducciones dirigidas a Eratóstenes. [a]

Arquímedes murió c. 212 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas, bajo el General Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. De acuerdo al popular relato de Plutarco, Arquímedes estaba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó ir a encontrare son el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que terminar antes con el problema. Plurarco brina un relato menos conocido de la muerte de Arquímedes, el cual sugiere que el podría haber sido muerto intentando rendirse ante un soldado romano. De acuerdo a esta historia, Arquímedes llevaba instrumentos matemáticos, y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos. El General Marcelo se mostró furioso ante la muerte de Arquímedes, debido a que lo consideraba una valiosa ventaja científica, y había ordenado previamente que no fuera herido.[10]

Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes fueron "No molestes mis círculos", en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano. La frase es a menudo citada en latín como "Noli turbare círculos meos", pero no hay evidencia de que Arquímedes pronunciara esas palabras y no aparecen en los relatos de Plutarco.[10]

La tumba de Arquímedes tenía una escultura que ilustraba su descubrimiento matemático favorito, que consistía en una esfera y un cilindro de la misma altura y diámetro. Arquímedes había probado que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro, incluyendo sus bases. En el año 75 d. C., el orador romano Cicerón estaba sirviendo como cuestor en Sicilia. Este había oído historias acerca de la tumba de Arquímedes, pero ninguno de los locales fue capaz de decirle dónde se encontraba. Eventualmente, encontró la tumba cerca de la puerta de Agrigento en Siracusa, en una condición descuidada y poblada de arbustos. Cicerón limpió la tumba, y así fue capaz de ver la talla y leer algunos de los versos que le habían escrito en ella.[11]

Las distintas versiones de la vida de Arquímedes fueron escritas mucho tiempo después de su muerte por los historiadores de la Antigua Roma. El relato de la asedio a Siracusa escrito por Polibio en su Historia universal fue escrito alrededor de setenta años después de la muerte de Arquímedes, y fue usado como fuente de información por Plutarco y Tito Livio. Este esclarece puntos sobre Arquímedes como persona, y se enfoca en las máquinas de guerra que decía haber construido para defender la ciudad.[12]


Descubrimientos e invenciones [editar]
SARA

Anónimo dijo...

sara
La anécdota más conocida sobre Arquímedes cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si le había agregado plata un orfebre deshonesto.[13] Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad. Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir,[14] la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (en griego antiguo: "εὕρηκα!," que significa "¡Lo he encontrado!)"[15]

La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes él da el principio de hidrostática conocido como el principio de Arquímedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.[16]

Si bien Arquímedes no inventó la palanca, sí escribió la primera explicación rigurosa del principio que entra en juego al accionarla. Según Pappus de Alejandría, debido a su trabajo sobre palancas comentó: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". (griego: δῶς μοι πᾶ στῶ καὶ τὰν γᾶν κινάσω )[17] Plutarco describe cómo Arquímedes diseñó el sistema de polipasto, permitiendo a los marinos usar el principio de palanca para levantar objetos que, de otro modo, hubieran sido demasiado pesados como para moverlos.[18]


El tornillo de Arquímedes [editar]
El tornillo de Arquímedes puede elevar agua eficientemente.Una gran parte del trabajo de Arquímedes en ingeniería surgió para satisfacer las necesidades de su ciudad natal, Siracusa. El escritor griego Ateneo de Náucratis describía cómo Hierón II le encargó a Arquímedes diseñar un enorme barco, el Siracusia, el cual sería usado para viajes lujosos, cargar suministros y como barco de guerra. Se dice que el Siracusia fue el barco más grande de la antigüedad clásica.[19] Según Ateneo, era capaz de cargar 600 personas e incluía jardines decorativos, un gimnasio y un templo dedicado a la diosa Afrodita entre sus instalaciones. Debido a que un barco de esta envergadura dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, el tornillo de Arquímedes fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina. La máquina de Arquímedes era un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. Se lo hacía girar a mano, y podía ser usado para transferir agua desde masas de aguas bajas a canales de irrigación. El tornillo de Arquímedes aún hoy es usado para bombear líquidos y sólidos semifluidos, como carbón y cereales. El tornillo de Arquímedes, tal como lo describió Marco Vitruvio en los tiempos de Roma, puede haber sido una mejora del tornillo de bombeo que fue usado para irrigar los jardines colgantes de Babilonia.[20] [21] [22]


La garra de Arquímedes [editar]La garra de Arquímedes es otra arma que supuestamente fue diseñada para defender la ciudad de Siracusa. También conocida como "el agitador de barcos", la garra consistía en un brazo semejante a una grúa de donde estaba suspendido un enorme gancho de metal. Cuando la garra era soltada sobre un barco enemigo, el brazo se movería en forma ascendente, levantando el barco fuera del agua y posiblemente haciéndolo hundir. Se ha realizado experimentos modernos para probar la viabilidad de la garra, y en un documental del año 2005 titulado Superarmas del mundo antiguo (Superweapons of the Ancient World) se construyó una versión de la garra y se concluyó que era un dispositivo factible.[23] [24]

También se le ha acreditado a Arquímedes haber aumentado el poder y la precisión de la catapulta, así como haber inventado el odómetro durante la Primera Guerra Púnica. El odómetro fue descrito como un carro con un mecanismo de engranaje que tiraba una bola en un contenedor después de cada milla recorrida.[25]

Cicerón (106 a. C.–43 a. C.) menciona a Arquímedes brevemente en su diálogo De re publica, el cual describe una conversación ficticia en el año 129 a. C. Se dice que, después de la captura de Siracusa c. 212 a. C., el General Marco Claudio Marcelo llevó de vuelta a Roma dos mecanismos que se usaban como herramientas para estudios astronómicos, que mostraba los movimientos del Sol, la Luna y cinco planetas. Cicerón menciona mecanismos similares diseñados por Tales de Mileto y Eudoxo de Cnidos. El diálogo dice que Marcelo guardó uno de los mecanismos como su botín personal de Siracusa. y donó el otro al Templo de la Virtud en Roma. De acuerdo a Cicerón, Cayo Sulpicio Galo hizo una demostración del mecanismo de Marcelo, y lo describió así:

Hanc sphaeram Gallus cum moveret, fiebat ut soli luna totidem conversionibus in aere illo quot diebus in ipso caelo succederet, ex quo et in caelo sphaera solis fieret eadem illa defectio, et incideret luna tum in eam metam quae esset umbra terrae, cum sol e regione. — Cuando Gallus movió el globo terráqueo, ocurrió que la Luna siguió dando tantas vueltas en esa esfera de cristal como en el cielo mismo, desde el cual el globo solar del firmamento llegó a tener ese mismo eclipse, y la Luna llegó a esa posición en la cual estaba su sombra sobre la Tierra, cuando Sol sol estaba en línea.[26] [27]
Esta descripción corresponde a la de un planetario. Pappus de Alejandría dijo que Arquímedes había escrito un manuscrito (ahora perdido) acerca de la construcción de estos mecanismos, el cual se titulaba "Sobre hacer esferas". Investigaciones mordernas en esta área se en enfocado en el mecanismo de Antiquitera, otro mecanismo de la antigüedad clásica probablemente diseñado con el mismo propósito. Construir mecanismos de este tipo debería haber requerido un sofisticado conocimiento de engranajes diferenciales. Se solía pensar que esto iba más allá del alcance de la tecnología disponible en esos tiempos, pero This was once thought to have been beyond the range of the technology available in ancient times, pero el descubrimiento del mecanismo de Antiquitera en 1902 ha confirmado que esta clase de artefactos eran conocidos por los antiguos griegos.[28] [29]


El rayo de calor de Arquímedes, ¿mito o realidad? [editar]
Es posible que Arquímedes haya usado espejos actuando como reflectores parabólicos para incendiar barcos que atacaran Siracusa.El historiador del siglo II Luciano de Samosata escribió que, durante el Sitio de Siracusa (213-211 a. C.), Arquímedes repelió un ataque llevado a cabo por soldados romanos con un espejo ustorio.[30] El artefacto era usado para enfocar la luz solar en los barcos que se acercaban, lo cual causaba que ardieran. La credibilidad de esta afirmación ha sido objeto de debate desde el Renacimiento. René Descartes rechazó esto falso, mientras que investigadores modernos han intentado recrear el efecto considerando las capacidades técnicas de las que disponía Arquímedes.[31] Se ha sugerido que una gran cantidad de escudos bien pulidos de bronce o cobre podrían haber sido utilizados como espejos, para así enfocar la luz solar en un barco. Esto podría haber empleado el principio del reflector parabólico, en una manera similar a un horno solar.

Una prueba del rayo de calor de Arquímedes fue llevada a cabo por el científico griego Ioannis Sakkas en 1973. El experimento tuvo lugar en la base naval de Skaramangas, en las afueras de Atenas. En esta ocasión se usó 70 espejos, cada uno cubierto con una cubierta de cobre y con alrededor de 1, 5 m de tamaño. Los espejos estaban dirigidos a una maqueta de madera contrachapada de un barco de guerra romano a una distancia de alrededor de 50 m. Cuando los espejos fueron enfocados con precisión, el barco ardió en llamas en cuestión de unos pocos segundos. La maqueta tenía una cubierta de pintura de betún, lo cual puede haber ayudado a la combustión.[32]

En octubre de 2005 un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts llevó a cabo un experimento con 127 espejos cuadrados de 30 cm de lado enfocados en una maqueta de madera de un barco a una distancia de 30 m. Brotaron llamas en una parte del barco, pero únicamente después de que el cielo se despejara y de que el barco permaneciera inmóvil alrededor de diez minutos. Se concluyó que el arma era un mecanismo viable bajo estas condiciones. El grupo del instituto repitió el experimento para el show televisivo MythBusters (cazadores de mitos), usando un barco de pesca de madera como blanco, en San Francisco. Nuevamente hubo carbonización, además de una pequeña cantidad de llamas. Para prenderse fuego, la madera necesita alcanzar su punto de inflamabilidad, el cual ronda los 300 °C.[33]

Cuando los cazadores de mitos emitieron el experimento llevado a cabo en San Francisco en enero de 2006, la afirmación fue categorizada como mentira, debido a la duración del tiempo y el clima necesarios para la combustión. También señalaron que, debido a que Siracusa mira el mar hacia el Este, la flota romana debería haber atacado durante la mañana para una óptima reflexión de la luz por los espejos. Además, armas convencionales como flechas en llamas o catapultas hubieran sido una forma mucho más fácil de prender fuego un barco a cortas distancias.[1]


Matemática [editar]Si bien es más a menudo considerado un diseñador de artefactos mecánicos, Arquímedes también contribuyó en el campo de las matemáticas. Plutarco escribió: “Él puso todo su cariño y ambición en esas puras especulaciones donde no pueden haber referencias a las vulgares necesidades de la vida.”[34]


Arquímedes usó el método de exhausción para llegar a un valor aproximado de π.Arquímedes era capaz de usar infinitesimales en un modo similar a los modernos cálculos integrales. Asumiendo que una proposición es cierta y demostrando que esto puede llevar a una contradicción, pudo dar respuesta a problemas a un grado de precisión arbitrario, especificando los límites dentro de los cuales estaba la respuesta. Esta técnica es conocida como el método de exhausción, y lo empleó para calcular un valor aproximado de π (Pi). Hizo esto dibujando un polígono fuera de un círculo y un polígono más pequeño dentro del círculo. Mientras mayor cantidad de lados tiene un polígono, se convierte en una aproximación más exacta de un círculo. Cuando los polígonos tuvieron 96 lados cada uno, Arquímedes calculó la longitud de sus lados, y demostró que el valor de π rondaba entre 3 + 1/7 (aproximadamente 3,1429) y 3 + 10/71 (aproximadamente 3,1408). También probó que el área de un círculo era igual a π multiplicado por el cuadrado del radio del círculo.

En Medida de un círculo, Arquímedes presenta el valor de la raíz cuadrada de 3 como mayor que 265/153 (aproximadamente 1,7320261) y menor que 1351/780 (aproximadamente 1,7320512). El verdadero valor es aproximadamente 1,7320508, lo cual demuestra cuán precisa fue esa aproximación. Él presentó este resultado sin dar ninguna explicación del método que usó para obtenerlo. Debido a este aspecto del trabajo de Arquímedes, John Wallis remarcó que él era: "como si estuviera enfrente de alguien que intentara cubrir los trazos de su investigación, como si envidiara a la posteridad el secreto de su método de búsqueda, cuando hubiera deseado arrancar de ellos la aprobación de sus resultados.[35]


En La cuadratura de la parábola, Arquímedes probó que el área comprendida por una parábola y una línea recta es cuatro tercios multiplicado por el área de un triángulo con igual base y altura. Él expresó la solución al problema como una serie geométrica infinita con el radio común 1/4:


Si el primer término de esta serie es el área del triángulo, entonces el segundo es la suma de las áreas de dos triángulos cuyas bases son las dos líneas secantes menores, y así sucesivamente. Esta prueba usa una variación de la serie 1/4 + 1/16 + 1/64 + 1/256 + · · · que suma 1/3.

En el "Cálculo de arena", Arquímides calculó el número de granos de arena que podría haber en el universo. Al hacer eso, desafió la noción de que el número de granos de arena era demasiado grande para ser contado. Él escribió: "Hay algunos, rey Gelo (Gelo II, hijo de Hierón II, que piensan que el número de arena es infinito en multitud; y quiero decir por arena, no sólo la que existe en Siracusa y el resto de Sicilia, sino también la que se encuentra en todas las regiones habitadas o deshabitadas". Para solucionar este problema, Arquímedes ideó un sistema de conteo basado en la miríada. La palabra deriva del griego μυριάς murias, para el número 10.000. Él propuso un sistema que utiliza varios poderes de miríada de miríadas (100 millones), y concluyó que el número de granos de arena necesarios para llenar el universo sería de 8×1063, lo cual también puede ser expresado como ocho virgintiliones.[36]


Escritos [editar]El trabajo escrito de Arquímedes no ha sobrevivido tan bien como el de Euclides, y siete de sus tratados solo son conocidos a través de referencias hechas por otros autores. Pappus de Alejandría menciona Sobre hacer esferas y otro trabajo sobre poliedros, mientras Teón de Alejandría cita comentario sobra la refracción del ahora perdido Catoptrica.[b] Durante su vida, Arquímides dio a conocer su trabajo por medio de correspondencia con los matemáticos en Alejandría. Los escritos de Arquímedes fueron recolectados por el arquitecto bizantino Isidoro de Mileto (c. 530 d. C.), mientras que los comentarios sobre los trabajos de Arquímedes escritos por Eutocio en el siglo VI ayudaron a llevar su trabajo a un público mayor. La obra de Arquímedes fue traducida al árabe por Thābit ibn Qurra (836–901 d. C.), y al latín por Gerardo de Cremona (c. 1114–1187 d. C.). Durante el Renacimiento, el Editio Princeps (Primera edición) fue publicado en Basel en 1544 por Johann Herwagen con la obra de Arquímedes en griego y latín.[37] Alrededor del año 1586, Galileo Galilei inventó una balanza hidrostática para pesar metales en aire y agua, inspirado aparentemente en la obra de Arquímedes.[38]

El arenario.
La medida del círculo.
De la esfera y el cilindro.
De la cuadratura.
De la parábola.
De los esferoides y conoides.
De las espirales.
Determinación de los centros de gravedad en las líneas y en los planos.
Del equilibrio de los cuerpos en los fluidos.
El método.
De los métodos mecánicos en la geometría (Palimpsesto de Arquímedes).
Sobre los cuerpos flotantes