domingo, 26 de octubre de 2008

¿Qué sabemos de Julio Verne?




Nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por el abogado Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe, esta última perteneciente a una familia de armadores. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 regresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Su prima Caroline, de quien ha estado perdidamente enamorado, se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. En 1849 se recibe de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue escribiendo teatro. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París.

En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París gracias a Dumas, con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Los primeros navíos mexicanos (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obritas teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas. El poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano. En 1857 —traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los once sin mujer— se casa con Honorine de Viane, viuda de Morel y madre de dos hijas. También desoyó los consejos de sus padres que le recomendaban otra mujer con mejor dote. Le pide 50.000 francos a su padre para invertir en Bolsa; después de una gran discusión su padre accede y Julio hace una pequeña fortuna poco después.

En 1859 viaja a Escocia con su íntimo amigo Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida —se imprimió en 1994—; Pierre-Jules Hetzel, su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.[2] Julio Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la luna .

Úrsula


El 9 de marzo de 1886, caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver. La primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías. En parte esto pudo deberse a cambios en su personalidad, pero un factor importante es el hecho de que el hijo de Hetzel, que continuó la empresa de su padre, no era tan riguroso en las correcciones como lo había sido aquel. Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze. Su hijo Michel supervisó la publicación de sus últimas novelas La invasión del mar y El faro del fin del mundo. La serie Viajes extraordinarios continuó durante un lapso prolongado al mismo ritmo de dos volúmenes al año. Posteriormente se descubrió que Michel había realizado extensos cambios (El secreto de Wilhelm Storitz, Los náufragos del Jonathan) o versiones completamente nuevas de estas historias (El eterno Adán (1910) y La misión Barsac (1919)), cuyas versiones originales no se publicaron sino a fines del siglo XX.

En 1863, Julio Verne había escrito una novela llamada París en el siglo XX acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte años para publicarla. Éste puso el manuscrito en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su biznieto en 1989 y publicada en 1994.

Ursula




Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Realizó estudios de Leyes en París. Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro.

Luego de pasar días enteros en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Julio Verne en 1869 publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo", con lo que da comienzo a la producción del gran autor, considerado el padre de la ciencia-ficción. Luego le siguieron otras novelas como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), y 20,000 Leguas de viaje submarino (1870). F rancia conmemoró el primer centenario de la muerte del escritor Julio Verne con un gran programa de actividades y eventos por todo el país. Tuvieron una gran repercusión los llevados a cabo en el Centro Internacional Julio Verne, situado en Nantes, ciudad natal del novelista.
No sólo en Francia se realizaron actos en honor al gran escritor. En nuestro país, bibliotecas, centros culturales y escuelas llevaron a cabo algunas actividades para difundir su vida y obra.
Julio Verne, reconocido como el padre de la ciencia ficción y de la novela geográfica, tuvo dificultades en sus inicios como escritor. Obligado por su padre, estudió y ejerció la abogacía durante su juventud. Posteriormente, abandonó la carrera de abogado para escribir. Escribio 83 libros


Raquel
En 1856 fue publicada una novela que anticipó detalles de la que ciento trece años después sería la primera misión espacial en pisar la Luna. La forma e incluso las dimensiones de la cápsula espacial, el lugar de lanzamiento, el país que habría de lograr el triunfo y el que sería su competidor más directo: Rusia; la falta de gravedad, las trayectorias que seguiría el artefacto y su órbita alrededor de la luna, el sistema de corrección de trayectoria por medio de cohetes, e incluso la forma y lugar de regreso: la novelesca narración termina cayendo al mar en un lugar situado a cuatro kilómetros del lugar en que amerizó la primera tripulación en realizar una órbita lunar, el Apolo VIII. La novela, "De la Tierra a la Luna". El autor, Julio Verne. Otras novelas de este autor supusieron predicciones que aún siguen cumpliéndose en la actualidad en materia geográfica, tecnológica, sociológica, económica y política. Pero en ello no hay ningún misterio ni adivinación. Sencillamente, Verne fue un increíble investigador ocupado desde su juventud en adquirir una cultura científica enciclopédica y mantenerse al día de los adelantos científicos que por entonces abundaban en los países occidentales. Si a ello se añade su capacidad de anticipación, el método está listo. Pero no le resultó sencillo. Julio Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de Febrero de 1828. Fue el primogénito de Pierre Verne, un abogado burgués hijo a su vez de un juez. El día del bautizo, su padre lo mostró a la familia y decidió que sería abogado y se ocuparía del bufete familiar después de su muerte. Pero la exagerada rectitud y disciplina del padre no encontrará en el hijo la resignación que quisiera, sino que el joven es rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto su inclinación a los viajes le enfrentan a su padre e incluso intenta fugarse en un navío hacia la India. Cuenta once años, y su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación A los diecisiete años empieza a mostrar inclinación por la literatura, e incluso escribe una pequeña tragedia en verso para marionetas que dedica a su prima Caroline de la que lleva años enamorado, sin que le haga el menor caso. Dos años después ella se casa por interés, marcando una huella profunda en el carácter de Verne, que será ya para siempre marcadamente misógino. Al cumplir los veinte años se dirige a París para estudiar la carrera de derecho, y allí coincide con la Revolución de 1848 en que la clase proletaria surge por primera vez para reclamar sus derechos ante la burguesía dominante. No obstante el ambiente de agitación, Verne es apolítico y a lo largo de su vida no tomará partido más que por cuestiones puntuales indistintamente la ideología de su origen. Aunque estaba previsto que viviera con una tía, la Revolución la ha ahuyentado de París, y así Julio vivirá en una pensión y luego en una buhardilla compartida. Su dinero proviene de su padre, que sigue el principio de que más dinero del imprescindible distrae de los estudios, y en sus cálculos no entran libros, teatro ni relaciones sociales. No obstante, siguiendo un criterio que mantendrá durante toda su vida, Julio decide que las necesidades del espíritu son más importantes que las del cuerpo, y escatima lo imprescindible para satisfacer esos gastos. Durante días sólo come pan y leche para poder comprar libros. Se traslada a una buhardilla compartida para ahorrar algo más y su vestuario es andrajoso excepto un traje para asistir a las veladas literarias, que tiene en propiedad compartida con un amigo. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Verne recordará siempre aquellos años como felices. Frecuenta el salón literario de madame de Barrère, donde se va haciendo un lugar y cobrando importancia. Un día al salir de allí se tropieza en la escalera con un voluminoso señor que sube resoplando. En lugar de disculparse le espeta: "¿Ha cenado usted, señor?", a lo que el desconocido contesta: "Perfectamente, joven, una tortilla de tocino a la nantesina..."; "Las tortillas a la nantesina de París no valen nada. Hay que echarles azafrán, ¿entiende? ¡Azafrán!" le interrumpe Verne. Todavía sorprendido y medio enfadado, el otro le replica: "¿Es que sabe usted hacer tortillas, joven?" "¿Que si las sé hacer? ¡sobre todo me las sé comer! ¿No llevará usted una encima, señor?" esto parece ser demasiado y el hombre estalla de repente: "Es usted un insolente! Aquí tiene mi tarjeta, no hace falta que me dé la suya. Vendrá usted el viernes a mi casa a darme una satisfacción... -por entonces todavía se celebraban duelos en París- ...cocinando usted mismo una tortilla." Al mirar la tarjeta, Verne descubre que aquel hombre era nada menos que Alejandro Dumas, autor de éxito con novelas como "El Conde de Montecristo" o "Los Tres Mosqueteros". Con él trabó enseguida una relación de amistad y protección que le lleva a estar presente en el palco de honor durante el estreno de la adaptación teatral de "Los Tres Mosqueteros".
Sara






Sus amigos escritores: Los Dumas


Alexandre Dumas hijo.
Alexandre Dumas hijo, nació en París, en 1824, y murió en 1895. Es el hijo natural del escritor Alexandre Dumas. Dumas hijo, como se le conoce, tuvo una infancia infeliz y era objeto constante de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. Escribió poesía en su juventud y luego publicó varias novelas, de las cuales algunas fueron llevadas al teatro aportándole un cierto éxito de taquilla. Es por eso que, aunque continuó escribiendo novelas, su mayor éxito fue como dramaturgo.Verne conoce a Dumas hijo (que solo era cuatro años mayor que él) en París y colaboran en la representación de una obra de teatro que es escenificada en el teatro de su padre. Luego, Verne en sus entrevistas y en cualquier oportunidad que tiene de hacerlo público, reconoce abiertamente que es con Dumas hijo con quien le queda la mayor deuda de gratitud, por toda la ayuda que le prestó en los momentos difíciles y el ofrecimiento de su amistad en todo momento.
Alexandre Dumas padre.
El famoso Alexandre Dumas resultó ser un maestro y consejero profesional para el joven Jules que acababa de llegar a París y no solo le abrió las puertas de su teatro para permitir la escenificación de sus obras, sino que resultó de gran apoyo cuando Verne le comenta sobre su idea de la redacción de un nuevo tipo de novela. Es tanta la admiración de Verne hacia Dumas padre que dedica una de sus obras al propio Alexandre.Alexandre, novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus famosas novelas históricas Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.Dumas nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII. De igual forma, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó rápidamente a escribir obras de teatro, que luego le reportaron un éxito rotundo. Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1,200 volúmenes publicados bajo su nombre. Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años, pues gastaba enormes sumas de dinero en mantener su finca en los alrededores de París, mantenía a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.
JESUS



BIBLIOGRAFÍA:los libros que escribió

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.[1]


Estos son los libros de Julio Verne


En total son 73 las obras del autor Julio Verne:

Cinco semanas en globo (texto) (Cinq Semaines en ballon, 1863).
Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre, 1864).
De la Tierra a la Luna (texto) (De la terre à la lune, 1865).
Las aventuras del capitán Hatteras (Voyages et aventures du capitaine Hatteras, 1866).
Los hijos del capitán Grant (Les Enfants du capitaine Grant, 1867-1868).
Veinte mil leguas de viaje submarino (texto) (Vingt mille lieues sous les mers, 1869).
Alrededor de la Luna (Autour de la lune, 1870).
Una ciudad flotante (Une ville flottante, 1871).
Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral (Aventures de trois Russes et de trois Anglais, 1872).
El doctor Ox (Une Fantaisie du Docteur Ox, 1872).
La vuelta al mundo en 80 días (Le Tour du Monde en quatre-vingts jours, 1873).
El país de las pieles (Le Pays des fourrures, 1873).
La isla misteriosa (L’île mysterieuse, 1874).
El "Chancellor" (Le Chancellor, 1875).
Un drama en México (1876).
Miguel Strogoff (Michel Strogoff, 1876).
Las Indias negras (Les Indes noires, 1877).
Héctor Servadac (Hector Servadac, 1877).
Martín Paz (1877).
Un capitán de quince años (Un Capitaine de quinze ans, 1878).
Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros 1878).
Las tribulaciones de un chino en China (Les tribulations d'un chinois en Chine, 1879).
Los quinientos millones de la begún (Les Cinq cents millions de la Bégum, 1879).
La casa de vapor (La Maison à vapeur, 1880). Precursora del tanque de guerra.
La jangada (La Jangada, 1880)
El rayo verde (Le Rayon vert, 1882).
Diez horas de caza (1882).
Escuela de Robinsones (1882).
Kerabán el testarudo (1883).
El archipiélago en llamas (L’Archipel en feu, 1884).
La Estrella del Sur (1884).
Matías Sandorf (1885).
El náufrago del Cynthia (1885).
Robur el conquistador (Robur-le-Conquérant, 1886).
Un billete de lotería (Un Billet de loterie, [1886]).
Norte contra Sur (Nord contre Sud, 1887).
El camino de Francia (Le Chemin de France, 1887).
Dos años de vacaciones (Deux Ans de vacances, 1888).
Familia sin nombre (Famille-sans-nom, 1888-1889).
El secreto de Maston (1889).
César Cascabel (1890).
Mistress Branican (1891).
El castillo de los Cárpatos (1892).
Claudio Bombarnac (1893).
P'tit Bonhomme (1893).
Maravillosas aventuras de Antifer (1894)
La isla de hélice (1895).
Ante la bandera (1896) .
Los Viajes de Clovis Dardentor (1896).
La esfinge de los hielos (1897).
El soberbio Orinoco (1898). Viaje de aventuras por la selva venezolana.
El testamento de un excéntrico (1899).
Segunda patria (1900).
El pueblo aéreo (1901).
Las historias de Juan María Cabidoulin (1901).
Los hermanos Kip (1902). En homenaje a su hermano Paul, que murió ese año.
Los piratas del Halifax (1903).
Un drama en Livonia (1904).
Dueño del mundo (1904).
La invasión del mar (1905).
El faro del fin del mundo (1905).
El volcán de oro (Le Volcan d'or, 1906).
La agencia Thompson y Cía. (1907).
La caza del meteoro (1908). Dos científicos rivales —Dean Forsyth y Sidney Hudelson— se disputan la gloria de un descubrimiento sin abandonar sus respectivos observatorios.
El piloto del Danubio (1908).
Los náufragos del Jonathan (1909).
El secreto de Wilhelm Storitz (1910).
Ayer y mañana (1910).
El eterno Adán (1910).
La misión Barsac (L’Invasion de la mer, 1919). Es un furioso ataque contra el occidentalismo que defendiera en el resto de su producción.
Viaje con retrocesos por Inglaterra y Escocia (1989).
El tío Robinson (1991).
París en el siglo XX (1994).

Sara


Principales películas inspiradas en sus novelas.


Viaje a la Luna de 1902, dirigida por Georges Méliès.
La isla misteriosa de 1951, dirigida por Spencer Gordon Benet y protagonizada por Richard Crane.
20.000 leguas de viaje submarino de 1954, dirgida por Richard Fleisher con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como el capitán Nemo.
Miguel Strogoff de 1956, dirigida por Carmine Gallone y con Curd Jurgens como Miguel Strogoff.
La vuelta al mundo en 80 días de 1956, dirigida por Michael Anderson con David Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como Picaporte.
De la Tierra a la Luna de 1958, dirigida por Byron Haskin con Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.
Viaje al centro de la Tierra de 1959, dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason.
Dueño del mundo de 1961, dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price.
La isla misteriosa de 1961, dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como protagonista.
Los hijos del capitán Grant de 1962, dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Hayley Mills como protagonistas.
Cinco semanas en globo de 1962, dirigida por Irwin Allen con Rod Buttons.
La luz del fin del mundo de 1971, dirigida por Kevin Billington e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.
20.000 leguas de viaje submarino de 1997, dirigida por Rod Hardy e interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mia Sara.
La vuelta al mundo en 80 días de 2004, dirigida por Frank Coraci con Jackie Chan.
La isla misteriosa de Julio Verne de 2005, dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Kyle MacLachlan, Patrick Stewart y Gabrielle Anwar.
Viaje al Centro de la Tierra de 2008, dirigida por Eric Brevig e interpretada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

David

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1856 fue publicada una novela que anticipó detalles de la que ciento trece años después sería la primera misión espacial en pisar la Luna. La forma e incluso las dimensiones de la cápsula espacial, el lugar de lanzamiento, el país que habría de lograr el triunfo y el que sería su competidor más directo: Rusia; la falta de gravedad, las trayectorias que seguiría el artefacto y su órbita alrededor de la luna, el sistema de corrección de trayectoria por medio de cohetes, e incluso la forma y lugar de regreso: la novelesca narración termina cayendo al mar en un lugar situado a cuatro kilómetros del lugar en que amerizó la primera tripulación en realizar una órbita lunar, el Apolo VIII. La novela, "De la Tierra a la Luna". El autor, Julio Verne.

Otras novelas de este autor supusieron predicciones que aún siguen cumpliéndose en la actualidad en materia geográfica, tecnológica, sociológica, económica y política. Pero en ello no hay ningún misterio ni adivinación. Sencillamente, Verne fue un increíble investigador ocupado desde su juventud en adquirir una cultura científica enciclopédica y mantenerse al día de los adelantos científicos que por entonces abundaban en los países occidentales. Si a ello se añade su capacidad de anticipación, el método está listo.

Pero no le resultó sencillo. Julio Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de Febrero de 1828. Fue el primogénito de Pierre Verne, un abogado burgués hijo a su vez de un juez. El día del bautizo, su padre lo mostró a la familia y decidió que sería abogado y se ocuparía del bufete familiar después de su muerte.

Pero la exagerada rectitud y disciplina del padre no encontrará en el hijo la resignación que quisiera, sino que el joven es rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto su inclinación a los viajes le enfrentan a su padre e incluso intenta fugarse en un navío hacia la India. Cuenta once años, y su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación


A los diecisiete años empieza a mostrar inclinación por la literatura, e incluso escribe una pequeña tragedia en verso para marionetas que dedica a su prima Caroline de la que lleva años enamorado, sin que le haga el menor caso. Dos años después ella se casa por interés, marcando una huella profunda en el carácter de Verne, que será ya para siempre marcadamente misógino.

Al cumplir los veinte años se dirige a París para estudiar la carrera de derecho, y allí coincide con la Revolución de 1848 en que la clase proletaria surge por primera vez para reclamar sus derechos ante la burguesía dominante. No obstante el ambiente de agitación, Verne es apolítico y a lo largo de su vida no tomará partido más que por cuestiones puntuales indistintamente la ideología de su origen.


Aunque estaba previsto que viviera con una tía, la Revolución la ha ahuyentado de París, y así Julio vivirá en una pensión y luego en una buhardilla compartida. Su dinero proviene de su padre, que sigue el principio de que más dinero del imprescindible distrae de los estudios, y en sus cálculos no entran libros, teatro ni relaciones sociales. No obstante, siguiendo un criterio que mantendrá durante toda su vida, Julio decide que las necesidades del espíritu son más importantes que las del cuerpo, y escatima lo imprescindible para satisfacer esos gastos.

Durante días sólo come pan y leche para poder comprar libros. Se traslada a una buhardilla compartida para ahorrar algo más y su vestuario es andrajoso excepto un traje para asistir a las veladas literarias, que tiene en propiedad compartida con un amigo. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Verne recordará siempre aquellos años como felices.


Frecuenta el salón literario de madame de Barrère, donde se va haciendo un lugar y cobrando importancia. Un día al salir de allí se tropieza en la escalera con un voluminoso señor que sube resoplando. En lugar de disculparse le espeta: "¿Ha cenado usted, señor?", a lo que el desconocido contesta: "Perfectamente, joven, una tortilla de tocino a la nantesina..."; "Las tortillas a la nantesina de París no valen nada. Hay que echarles azafrán, ¿entiende? ¡Azafrán!" le interrumpe Verne. Todavía sorprendido y medio enfadado, el otro le replica: "¿Es que sabe usted hacer tortillas, joven?" "¿Que si las sé hacer? ¡sobre todo me las sé comer! ¿No llevará usted una encima, señor?" esto parece ser demasiado y el hombre estalla de repente: "Es usted un insolente! Aquí tiene mi tarjeta, no hace falta que me dé la suya. Vendrá usted el viernes a mi casa a darme una satisfacción... -por entonces todavía se celebraban duelos en París- ...cocinando usted mismo una tortilla."

Al mirar la tarjeta, Verne descubre que aquel hombre era nada menos que Alejandro Dumas, autor de éxito con novelas como "El Conde de Montecristo" o "Los Tres Mosqueteros". Con él trabó enseguida una relación de amistad y protección que le lleva a estar presente en el palco de honor durante el estreno de la adaptación teatral de "Los Tres Mosqueteros".
Sara

Anónimo dijo...

HOLA Guadalupe, he hencontrado
una pagina en la que pone un
video si quieres, puedo poner la
pagina y ya está .
Úrsula

Anónimo dijo...

HOLA Guadalupe, he hencontrado
una pagina en la que pone un
video si quieres, puedo poner la
pagina y ya está .
Úrsula

Anónimo dijo...

http://www.google.es/search?hl=es&q=de+la+tierra+a+la+luna&meta=

y
http://www.tu.tv/videos/el-increible-viaje-de-julio-verne

Úrsula