viernes, 12 de diciembre de 2008

Luz y colores.


La luz blanca que procede del Sol está compuesta por un arco iris de colores al que llamamos espectro de la luz visible. Cuando un rayo de luz blanca choca contra un objeto, parte de la luz es absorbida y parte reflejada.

Por ejemplo, cuando la luz incide sobre la mariposa, las alas absorben todos los colores menos el azul, que lo reflejan: por eso vemos las alas de ese color. Y lo mismo ocurre con el verde de la rana o con el rojo de los tulipanes.
Úrsula


Ponemos como fondo musical a Antonio Vivaldi en su fragmento "La primavera" de la obra "Las cuatros estaciones"

http://www.epdlp.com/clasica.php?id=521

sábado, 29 de noviembre de 2008

EFECTO INVERNADERO



La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.

De acuerdo con los planteamientos de Sadi Carnot acerca del funcionamiento de la máquina de vapor, se sabe que la transformación de la energía térmica en energía mecánica no puede ser total. Un motor térmico requiere de una fuente caliente que suministre la energía térmica y una fuente fría que la reciba. Al considerar a la Tierra como un motor térmico, la fuente que suministra la energía térmica es la superficie del suelo calentada por la radiación solar y la fuente fría está localizada en las capas altas de la atmósfera, enfriada continuamente por la pérdida de energía en forma de radiación infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral.

La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.

El matemático francés Jean B. J. Fourier planteó que la Tierra es un planeta azul debido a su atmósfera y que sería un planeta negro si careciera de ella y que se congelaría el agua si no tuviera la mezcla de gases que forman su atmósfera. En 1827 comparó la influencia de la atmósfera terrestre con un invernadero y dijo que los gases que forman la atmósfera de la Tierra servían como las paredes de cristal de un invernadero para mantener el calor.

El físico irlandés John Tyndall, en 1859, descubrió que ni el oxígeno ni el nitrógeno producen efecto invernadero, lo cual indica que el 99 % de los componentes de la atmósfera no producen efecto invernadero y que el agua, el bióxido de carbono y el ozono sí lo producen. Tyndall se dio cuenta que el bióxido de carbono absorbe una gran cantidad de energía y que su concentración varía de manera natural debido a diferentes fenómenos, entre los que se encuentra la fijación orgánica que llevan a cabo las plantas (ver fotosíntesis). También que la disminución de la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera provocaría el enfriamiento del planeta y que ésta podría ser la explicación de las glaciaciones en la Tierra.

Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido carbónico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar.

Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s es absorbida por ellas. Estas moléculas que vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocan el fenómeno conocido como efecto invernadero, que mantiene caliente la atmósfera terrestre . Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmósfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral.

El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos.

El químico sueco Svante A. Arrhenius, en 1896, planteó que la concentración de anhídrido carbónico se está incrementando continuamente debido a la quema de carbón, petróleo y leña, lo cual hace que la temperatura promedio de la Tierra sea cada vez mayor. Señaló que en caso de duplicarse la concentración del anhídrido carbónico de la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra aumentaría entre 5 y 6ºC.

Aunque se conocía el efecto invernadero, durante la primera mitad del siglo XX los investigadores de la Tierra no lo consideraron como un problema de la estabilidad del planeta, ya que antes consideraban que los océanos podían absorber al anhídrido carbónico formando carbonato de calcio (CaCO3) que caería al fondo del mar sin causar ningún daño.

La radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el anhídrido carbónico el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre está incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza.

Se considera que sin el efecto invernadero producido por el bióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20 ºC bajo cero ( - 20 ºC).

Los científicos están de acuerdo en que el anhídrido carbónico interviene en el efecto invernadero y que su concentración está aumentando (ver gráfica) , pero no están de acuerdo en dos aspectos cruciales del efecto invernadero: 1) si ya ha comenzado el calentamiento de la Tierra y 2) cuánto se incrementará el calentamiento global (ver calentamiento global).



Información aportada por Isaac para ampliar nuestros conocimientos del tema V de Conocimiento del Medio

jueves, 27 de noviembre de 2008

Se abre la veda!




Foto tomada de elpais.com












Nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando Ángel González apenas contaba dieciocho meses de edad. La descomposición del seno familiar continuó durante la Guerra civil española, cuando su hermano Antonio fue asesinado por el bando franquista en 1936. Posteriormente su hermano Pedro se exilió por sus actividades republicanas y su hermana Marujita no pudo ejercer como maestra por el mismo motivo. En 1943 enferma de tuberculosis, por lo que inicia un lento proceso de recuperación en Páramo del Sil, donde se aficiona a leer poesía y empieza a escribirla él mismo. Tres años más tarde se halla ya por fin recuperado, aunque siempre arrastrará una insuficiencia respiratoria que al cabo le produciría la muerte, y decide estudiar derecho en la Universidad de Oviedo; en 1950 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo
raquel






Vamos a buscar cada uno un par de poemas de Ángel González en Internet.Una vez que hayamos hecho la selección elegiremos por votación los dos que más nos gusten y esos serán los que aprenderemos.¿Os parece bien?Pues vamos, iniciemos la búsqueda y no os conformeis con el primero que encontreis,seleccionad los que realmente os gusten para tener más posibilidades de que sean los elegidos.

Empiezo yo ...pero sólo pondré uno. :)






ME HE QUEDADO SIN PULSO

por Ángel González


Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.








JUAN.A
Son las gaviotas ,amor



Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas.

Mar de invierno. El agua gris
mancha de frío las rocas.
Tus piernas, tus dulces piernas,
enternecen a las olas.
Un cielo sucio se vuelca
sobre el mar. El viento borra
el perfil de las colinas
de arena. Las tediosas
charcas de sal y de frío
copian tu luz y tu sombra.
Algo gritan, en lo alto,
que tú no escuchas, absorta.

Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas.



A Mano Amada

A mano amada,
cuando la noche impone su costumbre de insomnio
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;

allí,
en la esquina más negra del desamparo, donde
el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,

los recuerdos me asaltan.

Unos empuñan tu mirada verde,
otros
apoyan en mi espalda
el alma blanca de un lejano sueño,
y con voz inaudible,
con implacables labios silenciosos,
¡el olvido o la vida!,
me reclaman.

Reconozco los rostros.
No hurto el cuerpo.

Cierro los ojos para ver
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo:
la memoria.

j.a



Eso era amor...

Le comenté:
-Me entusiasman tus ojos.
Y ella dijo:
-¿Te gustan solos o con rimel?
-Grandes, respondí sin dudar.
Y también sin dudar
me los dejó en un plato y se fue a tientas.

DAVID










Otro tiempo vendrá...
Otro tiempo vendrá distinto a éste.
Y alguien dirá:
«Hablaste mal. Debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amor ilimitado,
amor al fin sobre las cosas
todas.»
Pero hoy,
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de un día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas,
y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.


DAVID



ASÍ NUNCA VOLVIÓ A SER

Como llevaba trenza
la llamábamos trencita en la tarde del jueves.
Jugábamos a montarnos en ella y nos llevaba
a una extraña región de la que nunca volveríamos.
Porque es casi imposible abandonar
aquel olor a tierra de su cabello sucio,
sus ásperas rodillas todavía con polvo
y con sangre de la última caída
y, sobre todo,
la nacarada nuca donde se demoraban
unas gotas de luz cuando ya luz no había.
Allí me dejó un día de verano
y jamás regresó
a recoger mi insomne pensamiento
que desde entonces vaga por sus brazos
corrigiendo su ruta, terco y contradictorio,
lo mismo que una hormiga que no sabe salir
de la rama de un árbol en el que se ha perdido.



Pablo

BOSQUE
Cruzas por el crepúsculo.
El aire
tienes que separarlo casi con las manos
de tan denso, de tan impenetrable.
Andas. No dejan huellas
tus pies. Cientos de árboles
contienen el aliento sobre tu
cabeza. Un pájaro no sabe
que estás allí, y lanza su silbido
largo al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color: es como el eco
del mundo. Eco distante
que tú estremeces, traspasando
las últimas fronteras de la tarde.



pablo




Cuando tengas dinero regálame un anillo

Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo
?pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte esta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.


SARA


Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.


Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.

Las calles de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

Helado está también mi corazón,
pero no fue en invierno.
Mi amiga,
mi dulce amiga,
aquella que me amaba,
me dice que ha dejado de quererme.

No recuerdo un invierno tan frío como éste.
SARA





Debajo del poema


Debajo del poema
—laborioso mecánico—,
apretaba las tuercas a un epíteto.
Luego engrasó un adverbio,
dejó la rima a punto,
afinó el ritmo
y pintó de amarillo el artefacto.
Al fin lo puso en marcha, y funcionaba.

—No lo toques ya más,
se dijo.
Pero
no pudo remediarlo:

volvió a empezar,
rompió los octosílabos,
los juntó todos,
cambio por sinestesias las metáforas,
aceleró...


mas nada sucedía.
Soltó un tropo,
dejó todas las piezas
en una lata malva,
y se marchó,
cansado de su nombre.

Úrsula


Esperanza

Esperanza,
araña negra del atardecer.
Tu paras
no lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mí,
tejiendo, rápida,
inconsistentes hilos invisibles,
te acercas, obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.
Agazapada bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible...
Mi corazón:
tu nido.
Muerde en él, esperanza.

Úrsula


YA NADA ES AHORA
Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo
Pero nada ya ahora
-ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa-

podrá evitarlo:
exento, libre,

como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,

creciente en un espacio sin fronteras,

ese amor ya sin ti me amará siempre.

RAQUEL

LA VIDA EN JUEGO

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.

Donde tengo el amor, toco la herida.

Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.

Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va. Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza
RAQUEL


EL DERROTADO
Atrás quedaron los escombros:
humeantes pedazos de tu casa,
veranos incendiados, sangre seca
sobre la que se ceba -último buitre-
el viento.

Tú emprendes viaje hacia adelante, hacia
el tiempo bien llamado porvenir.
Porque ninguna tierra
posees,
porque ninguna patria
es ni será jamás la tuya,
porque en ningún país
puede arraigar tu corazón deshabitado.

Nunca -y es tan sencillo-
podrás abrir una cancela
y decir, nada más: «buen día,
madre».
Aunque efectivamente el día sea bueno,
haya trigo en las eras
y los árboles
extiendan hacia ti sus fatigadas
ramas, ofreciéndote
frutos o sombra para que descanses.



Jesus


BOSQUE
Cruzas por el crepúsculo.
El aire
tienes que separarlo casi con las manos
de tan denso, de tan impenetrable.
Andas. No dejan huellas
tus pies. Cientos de árboles
contienen el aliento sobre tu
cabeza. Un pájaro no sabe
que estás allí, y lanza su silbido
largo al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color: es como el eco
del mundo. Eco distante
que tú estremeces, traspasando
las últimas fronteras de la tarde.

isaac



CIUDAD CERO
Una revolución.
Luego una guerra.
En aquellos dos años —que eran
la quinta parte de toda mi vida—,
ya había experimentado sensaciones distintas.
Imaginé más tarde
lo que es la lucha en calidad de hombre.
Pero como tal niño,
la guerra, para mí, era tan sólo:
suspensión de las clases escolares,
Isabelita en bragas en el sótano,
cementerios de coches, pisos
abandonados, hambre indefinible,
sangre descubierta
en la tierra o las losas de la calle,
un terror que duraba
lo que el frágil rumor de los cristales
después de la explosión,
y el casi incomprensible
dolor de los adultos,
sus lágrimas, su miedo,
su ira sofocada,
que, por algún resquicio,
entraban en mi alma
para desvanecerse luego, pronto,
ante uno de los muchos
prodigios cotidianos: el hallazgo
de una bala aún caliente,
el incendio
de un edificio próximo,
los restos de un saqueo
—papeles y retratos
en medio de la calle...
Todo pasó,
todo es borroso ahora, todo
menos eso que apenas percibía
en aquel tiempo
y que, años más tarde,
resurgió en mi interior, ya para siempre:
este miedo difuso,
esta ira repentina,
estas imprevisibles
y verdaderas ganas de llorar.

isaac

sábado, 22 de noviembre de 2008

Concurso de redacciones para el Día del Niño.
















Éstas son las redacciones seleccionadas para el concurso.
Sus autores:Jesús,Isaac y Raquel.¡Enhorabuena!.




P.S. Para poder leerlas cómodamente pinchar sobre cada imagen y se ampliarán.Volver atrás con la flecha superior de la ventana del navegador para regresar al blog.

domingo, 16 de noviembre de 2008

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un super vídeo encontrado por Úrsula.

Aquí os dejo el vídeo que acaba de enviarnos Úrsula sobre la importancia y actualidad de la obra de Julio Verne.
A mí me ha gustado mucho.Gracias Úrsula por tu incansable trabajo de búsqueda e investigación.






Videos tu.tv

sábado, 1 de noviembre de 2008

Los enigmas de Julio Verne

En este interesante vídeo ,fragmento de un programa de Cuarto milenio se nos plantean los grandes enigmas que rodean a la figura de este gran escritor que supo anticiparse a los adelantos científicos de su época.La precision de sus cálculos,el acierto en el diseño de mecanismos e instrumentos que más tarde se harían realdad,es pura casualidad o tenía informaciones privilegiadas...incluso el detalle de diseñar su propia sepultura,con su propia figura emergiendo de la lápida es impresionante.A ver qué os parece.



domingo, 26 de octubre de 2008

¿Qué sabemos de Julio Verne?




Nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por el abogado Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe, esta última perteneciente a una familia de armadores. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. En 1846 regresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio; probablemente gana un premio de geografía. Comienza a escribir prosa.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Su prima Caroline, de quien ha estado perdidamente enamorado, se compromete. Escribe una obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. En 1849 se recibe de abogado y su padre le permite permanecer en París. Sigue escribiendo teatro. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero él no estaba por la labor y su padre, enfadado con él, dejó de financiarle. Además todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París.

En 1850 escribe una comedia ligera, Las pajas rotas que logra estrenar en París gracias a Dumas, con modesto éxito. Al año siguiente publica en la revista ilustrada El museo de las Familias dos relatos: Martín Paz (una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino) y Los primeros navíos mexicanos (un cuento histórico inspirado por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt) y varias obritas teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época es secretario del Teatro Nacional de París, recomendado por Dumas. El poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano. En 1857 —traicionando la causa de su misógino grupo de amigos Los once sin mujer— se casa con Honorine de Viane, viuda de Morel y madre de dos hijas. También desoyó los consejos de sus padres que le recomendaban otra mujer con mejor dote. Le pide 50.000 francos a su padre para invertir en Bolsa; después de una gran discusión su padre accede y Julio hace una pequeña fortuna poco después.

En 1859 viaja a Escocia con su íntimo amigo Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida —se imprimió en 1994—; Pierre-Jules Hetzel, su editor, rechazó la novela por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.[2] Julio Verne publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la luna .

Úrsula


El 9 de marzo de 1886, caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver. La primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías. En parte esto pudo deberse a cambios en su personalidad, pero un factor importante es el hecho de que el hijo de Hetzel, que continuó la empresa de su padre, no era tan riguroso en las correcciones como lo había sido aquel. Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze. Su hijo Michel supervisó la publicación de sus últimas novelas La invasión del mar y El faro del fin del mundo. La serie Viajes extraordinarios continuó durante un lapso prolongado al mismo ritmo de dos volúmenes al año. Posteriormente se descubrió que Michel había realizado extensos cambios (El secreto de Wilhelm Storitz, Los náufragos del Jonathan) o versiones completamente nuevas de estas historias (El eterno Adán (1910) y La misión Barsac (1919)), cuyas versiones originales no se publicaron sino a fines del siglo XX.

En 1863, Julio Verne había escrito una novela llamada París en el siglo XX acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte años para publicarla. Éste puso el manuscrito en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su biznieto en 1989 y publicada en 1994.

Ursula




Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Realizó estudios de Leyes en París. Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro.

Luego de pasar días enteros en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Julio Verne en 1869 publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo", con lo que da comienzo a la producción del gran autor, considerado el padre de la ciencia-ficción. Luego le siguieron otras novelas como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), y 20,000 Leguas de viaje submarino (1870). F rancia conmemoró el primer centenario de la muerte del escritor Julio Verne con un gran programa de actividades y eventos por todo el país. Tuvieron una gran repercusión los llevados a cabo en el Centro Internacional Julio Verne, situado en Nantes, ciudad natal del novelista.
No sólo en Francia se realizaron actos en honor al gran escritor. En nuestro país, bibliotecas, centros culturales y escuelas llevaron a cabo algunas actividades para difundir su vida y obra.
Julio Verne, reconocido como el padre de la ciencia ficción y de la novela geográfica, tuvo dificultades en sus inicios como escritor. Obligado por su padre, estudió y ejerció la abogacía durante su juventud. Posteriormente, abandonó la carrera de abogado para escribir. Escribio 83 libros


Raquel
En 1856 fue publicada una novela que anticipó detalles de la que ciento trece años después sería la primera misión espacial en pisar la Luna. La forma e incluso las dimensiones de la cápsula espacial, el lugar de lanzamiento, el país que habría de lograr el triunfo y el que sería su competidor más directo: Rusia; la falta de gravedad, las trayectorias que seguiría el artefacto y su órbita alrededor de la luna, el sistema de corrección de trayectoria por medio de cohetes, e incluso la forma y lugar de regreso: la novelesca narración termina cayendo al mar en un lugar situado a cuatro kilómetros del lugar en que amerizó la primera tripulación en realizar una órbita lunar, el Apolo VIII. La novela, "De la Tierra a la Luna". El autor, Julio Verne. Otras novelas de este autor supusieron predicciones que aún siguen cumpliéndose en la actualidad en materia geográfica, tecnológica, sociológica, económica y política. Pero en ello no hay ningún misterio ni adivinación. Sencillamente, Verne fue un increíble investigador ocupado desde su juventud en adquirir una cultura científica enciclopédica y mantenerse al día de los adelantos científicos que por entonces abundaban en los países occidentales. Si a ello se añade su capacidad de anticipación, el método está listo. Pero no le resultó sencillo. Julio Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de Febrero de 1828. Fue el primogénito de Pierre Verne, un abogado burgués hijo a su vez de un juez. El día del bautizo, su padre lo mostró a la familia y decidió que sería abogado y se ocuparía del bufete familiar después de su muerte. Pero la exagerada rectitud y disciplina del padre no encontrará en el hijo la resignación que quisiera, sino que el joven es rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto su inclinación a los viajes le enfrentan a su padre e incluso intenta fugarse en un navío hacia la India. Cuenta once años, y su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación A los diecisiete años empieza a mostrar inclinación por la literatura, e incluso escribe una pequeña tragedia en verso para marionetas que dedica a su prima Caroline de la que lleva años enamorado, sin que le haga el menor caso. Dos años después ella se casa por interés, marcando una huella profunda en el carácter de Verne, que será ya para siempre marcadamente misógino. Al cumplir los veinte años se dirige a París para estudiar la carrera de derecho, y allí coincide con la Revolución de 1848 en que la clase proletaria surge por primera vez para reclamar sus derechos ante la burguesía dominante. No obstante el ambiente de agitación, Verne es apolítico y a lo largo de su vida no tomará partido más que por cuestiones puntuales indistintamente la ideología de su origen. Aunque estaba previsto que viviera con una tía, la Revolución la ha ahuyentado de París, y así Julio vivirá en una pensión y luego en una buhardilla compartida. Su dinero proviene de su padre, que sigue el principio de que más dinero del imprescindible distrae de los estudios, y en sus cálculos no entran libros, teatro ni relaciones sociales. No obstante, siguiendo un criterio que mantendrá durante toda su vida, Julio decide que las necesidades del espíritu son más importantes que las del cuerpo, y escatima lo imprescindible para satisfacer esos gastos. Durante días sólo come pan y leche para poder comprar libros. Se traslada a una buhardilla compartida para ahorrar algo más y su vestuario es andrajoso excepto un traje para asistir a las veladas literarias, que tiene en propiedad compartida con un amigo. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Verne recordará siempre aquellos años como felices. Frecuenta el salón literario de madame de Barrère, donde se va haciendo un lugar y cobrando importancia. Un día al salir de allí se tropieza en la escalera con un voluminoso señor que sube resoplando. En lugar de disculparse le espeta: "¿Ha cenado usted, señor?", a lo que el desconocido contesta: "Perfectamente, joven, una tortilla de tocino a la nantesina..."; "Las tortillas a la nantesina de París no valen nada. Hay que echarles azafrán, ¿entiende? ¡Azafrán!" le interrumpe Verne. Todavía sorprendido y medio enfadado, el otro le replica: "¿Es que sabe usted hacer tortillas, joven?" "¿Que si las sé hacer? ¡sobre todo me las sé comer! ¿No llevará usted una encima, señor?" esto parece ser demasiado y el hombre estalla de repente: "Es usted un insolente! Aquí tiene mi tarjeta, no hace falta que me dé la suya. Vendrá usted el viernes a mi casa a darme una satisfacción... -por entonces todavía se celebraban duelos en París- ...cocinando usted mismo una tortilla." Al mirar la tarjeta, Verne descubre que aquel hombre era nada menos que Alejandro Dumas, autor de éxito con novelas como "El Conde de Montecristo" o "Los Tres Mosqueteros". Con él trabó enseguida una relación de amistad y protección que le lleva a estar presente en el palco de honor durante el estreno de la adaptación teatral de "Los Tres Mosqueteros".
Sara






Sus amigos escritores: Los Dumas


Alexandre Dumas hijo.
Alexandre Dumas hijo, nació en París, en 1824, y murió en 1895. Es el hijo natural del escritor Alexandre Dumas. Dumas hijo, como se le conoce, tuvo una infancia infeliz y era objeto constante de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. Escribió poesía en su juventud y luego publicó varias novelas, de las cuales algunas fueron llevadas al teatro aportándole un cierto éxito de taquilla. Es por eso que, aunque continuó escribiendo novelas, su mayor éxito fue como dramaturgo.Verne conoce a Dumas hijo (que solo era cuatro años mayor que él) en París y colaboran en la representación de una obra de teatro que es escenificada en el teatro de su padre. Luego, Verne en sus entrevistas y en cualquier oportunidad que tiene de hacerlo público, reconoce abiertamente que es con Dumas hijo con quien le queda la mayor deuda de gratitud, por toda la ayuda que le prestó en los momentos difíciles y el ofrecimiento de su amistad en todo momento.
Alexandre Dumas padre.
El famoso Alexandre Dumas resultó ser un maestro y consejero profesional para el joven Jules que acababa de llegar a París y no solo le abrió las puertas de su teatro para permitir la escenificación de sus obras, sino que resultó de gran apoyo cuando Verne le comenta sobre su idea de la redacción de un nuevo tipo de novela. Es tanta la admiración de Verne hacia Dumas padre que dedica una de sus obras al propio Alexandre.Alexandre, novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus famosas novelas históricas Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.Dumas nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII. De igual forma, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó rápidamente a escribir obras de teatro, que luego le reportaron un éxito rotundo. Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1,200 volúmenes publicados bajo su nombre. Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años, pues gastaba enormes sumas de dinero en mantener su finca en los alrededores de París, mantenía a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.
JESUS



BIBLIOGRAFÍA:los libros que escribió

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.[1]


Estos son los libros de Julio Verne


En total son 73 las obras del autor Julio Verne:

Cinco semanas en globo (texto) (Cinq Semaines en ballon, 1863).
Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre, 1864).
De la Tierra a la Luna (texto) (De la terre à la lune, 1865).
Las aventuras del capitán Hatteras (Voyages et aventures du capitaine Hatteras, 1866).
Los hijos del capitán Grant (Les Enfants du capitaine Grant, 1867-1868).
Veinte mil leguas de viaje submarino (texto) (Vingt mille lieues sous les mers, 1869).
Alrededor de la Luna (Autour de la lune, 1870).
Una ciudad flotante (Une ville flottante, 1871).
Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral (Aventures de trois Russes et de trois Anglais, 1872).
El doctor Ox (Une Fantaisie du Docteur Ox, 1872).
La vuelta al mundo en 80 días (Le Tour du Monde en quatre-vingts jours, 1873).
El país de las pieles (Le Pays des fourrures, 1873).
La isla misteriosa (L’île mysterieuse, 1874).
El "Chancellor" (Le Chancellor, 1875).
Un drama en México (1876).
Miguel Strogoff (Michel Strogoff, 1876).
Las Indias negras (Les Indes noires, 1877).
Héctor Servadac (Hector Servadac, 1877).
Martín Paz (1877).
Un capitán de quince años (Un Capitaine de quinze ans, 1878).
Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros 1878).
Las tribulaciones de un chino en China (Les tribulations d'un chinois en Chine, 1879).
Los quinientos millones de la begún (Les Cinq cents millions de la Bégum, 1879).
La casa de vapor (La Maison à vapeur, 1880). Precursora del tanque de guerra.
La jangada (La Jangada, 1880)
El rayo verde (Le Rayon vert, 1882).
Diez horas de caza (1882).
Escuela de Robinsones (1882).
Kerabán el testarudo (1883).
El archipiélago en llamas (L’Archipel en feu, 1884).
La Estrella del Sur (1884).
Matías Sandorf (1885).
El náufrago del Cynthia (1885).
Robur el conquistador (Robur-le-Conquérant, 1886).
Un billete de lotería (Un Billet de loterie, [1886]).
Norte contra Sur (Nord contre Sud, 1887).
El camino de Francia (Le Chemin de France, 1887).
Dos años de vacaciones (Deux Ans de vacances, 1888).
Familia sin nombre (Famille-sans-nom, 1888-1889).
El secreto de Maston (1889).
César Cascabel (1890).
Mistress Branican (1891).
El castillo de los Cárpatos (1892).
Claudio Bombarnac (1893).
P'tit Bonhomme (1893).
Maravillosas aventuras de Antifer (1894)
La isla de hélice (1895).
Ante la bandera (1896) .
Los Viajes de Clovis Dardentor (1896).
La esfinge de los hielos (1897).
El soberbio Orinoco (1898). Viaje de aventuras por la selva venezolana.
El testamento de un excéntrico (1899).
Segunda patria (1900).
El pueblo aéreo (1901).
Las historias de Juan María Cabidoulin (1901).
Los hermanos Kip (1902). En homenaje a su hermano Paul, que murió ese año.
Los piratas del Halifax (1903).
Un drama en Livonia (1904).
Dueño del mundo (1904).
La invasión del mar (1905).
El faro del fin del mundo (1905).
El volcán de oro (Le Volcan d'or, 1906).
La agencia Thompson y Cía. (1907).
La caza del meteoro (1908). Dos científicos rivales —Dean Forsyth y Sidney Hudelson— se disputan la gloria de un descubrimiento sin abandonar sus respectivos observatorios.
El piloto del Danubio (1908).
Los náufragos del Jonathan (1909).
El secreto de Wilhelm Storitz (1910).
Ayer y mañana (1910).
El eterno Adán (1910).
La misión Barsac (L’Invasion de la mer, 1919). Es un furioso ataque contra el occidentalismo que defendiera en el resto de su producción.
Viaje con retrocesos por Inglaterra y Escocia (1989).
El tío Robinson (1991).
París en el siglo XX (1994).

Sara


Principales películas inspiradas en sus novelas.


Viaje a la Luna de 1902, dirigida por Georges Méliès.
La isla misteriosa de 1951, dirigida por Spencer Gordon Benet y protagonizada por Richard Crane.
20.000 leguas de viaje submarino de 1954, dirgida por Richard Fleisher con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como el capitán Nemo.
Miguel Strogoff de 1956, dirigida por Carmine Gallone y con Curd Jurgens como Miguel Strogoff.
La vuelta al mundo en 80 días de 1956, dirigida por Michael Anderson con David Niven como Phileas Fogg y Cantinflas como Picaporte.
De la Tierra a la Luna de 1958, dirigida por Byron Haskin con Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.
Viaje al centro de la Tierra de 1959, dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason.
Dueño del mundo de 1961, dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price.
La isla misteriosa de 1961, dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como protagonista.
Los hijos del capitán Grant de 1962, dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Hayley Mills como protagonistas.
Cinco semanas en globo de 1962, dirigida por Irwin Allen con Rod Buttons.
La luz del fin del mundo de 1971, dirigida por Kevin Billington e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.
20.000 leguas de viaje submarino de 1997, dirigida por Rod Hardy e interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mia Sara.
La vuelta al mundo en 80 días de 2004, dirigida por Frank Coraci con Jackie Chan.
La isla misteriosa de Julio Verne de 2005, dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Kyle MacLachlan, Patrick Stewart y Gabrielle Anwar.
Viaje al Centro de la Tierra de 2008, dirigida por Eric Brevig e interpretada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

David

viernes, 17 de octubre de 2008

El aplastamiento de las gotas.

En la voz del propio Julio Cortázar es un placer escuchar este relato ,el primero del autor que leímos.
Existen bastantes grabaciones de su voz porque dicen que acostumbraba a grabar sus textos leyendolos él mismo para comprobar el resultado de su creación.





Aplastamiento de las gotas


Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

domingo, 12 de octubre de 2008

Instrucciones para subir una escalera.

¿Recordáis el Micro-relato de Julio CORTÁZAR que leímos en clase en el que explicaba cómo se sube una escalera?...pues he encontrado este vídeo en el que se pone en imágenes el texto.A mí me ha gustado mucho.












Instrucciones para subir una escalera.




Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.




JULIO CORTÁZAR

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nos lo ha traído Sara.




Estos son los folletos de las exposiciones que Sara visitó en Valladolid y de los que nos habló en su comentario del otro día.


En el primer caso la exposición era de pintura ,Joan Miró,estoy segura de que disfrutaron mucho viendo sus obras tanto ella como su hermana Ana que el curso pasado aprendió mucho de él.


La segunda combina la escultura con la música,interesante debe de ser la interpretación que Chillida ,el escultor del hierro hace de la música de Bach.


Sara,has sido muy afortunada y ojalá sigas visitando exposiciones y disfrutando del arte.


Un cuadro y una pieza musical...no hace falta decir de que autores ¿verdad?

Tocata y fuga,Bwv 565

sábado, 4 de octubre de 2008

¡...para investigar!

Os voy a dar como pista el nombre de estos dos personajes que aparecen en las fotos .Veremos si sois capaces de averiguar en qué fueron los primeros.Estos son sus nombres:






PEDRO DUQUE






















NEIL AMSTRONG











Vamos a poner música mientras trabajais en la investigación,y como Sara nos ha recordado a Juan Sebastián Bach Vamos a poner su tercer Concierto de Brandenburgo, BWV 1046-51 ,tal vez en la exposición que visitaste había alguna partitura de esta obra .
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=865


Feliz sábado.

Valentina Tereshkova




Como bien nos ha explicado Úrsula en su comentario,Valentina Tereshkova fue la primera mujer de la historia que viajó al espacio en 1963 , a bordo del Vostok 6 ,el 16 de junio(San Quirico)a la edad de 26 años . Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso). Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.


Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto.


En 1977 recibió el doctorado en ingeniería y desempeñó diversos cargos políticos.










miércoles, 1 de octubre de 2008

Laika, la primera perra astronauta

foto:lavozdigital.es




En los años 60, la historia de Laika conmovió a medio mundo. Esta perrita ha pasado a los anales de la historia como el primer ser viviente enviado al espacio y hoy podemos decir que contribuyó decisivamente a abrir el camino del hombre al espacio. El lanzamiento del Sputnik 2, una nave con forma de cono que medía poco más de un metro y pesaba 500 kilos de peso, se realizó el 3 de noviembre de 1957.
Antes del lanzamiento, nuestra pequeña amiga había sido entrenada para pasar de soportar las difíciles condiciones de la vida en la calle a las del desconocido espacio. Sin embargo, a pesar de toda la preparación, Laika murió una semana después del despegue, abriendo el camino a los futuros viajes especiales.
En la ciudad de las estrellas, en las cercanías de Kaliningrado, se halla un gran monumento en honor a los héroes espaciales rusos. En una pequeña sección, asomándose desde detrás de los cosmonautas, con orejas atentas, se puede observar a Laika como una joya más de la cosmonáutica rusa.
Experimento científicoEl objetivo de los experimentos espaciales era el estudio médico-biológico, con una doble dirección. Por un lado, se pretendía preparar los vuelos para que, en un futuro, pudieran ser tripulados por seres humanos. Y, por otro lado, se quería investigar la repercusión de la radiación cósmica en las mutaciones genéticas, se pretendía investigar los rayos cósmicos y la radiación solar, y analizar la temperatura y presión.
La cápsula en la que Laika fue colocada estaba presurizada y tenía forma elipsoidal. Se encontraba asegurada en su posición por un arnés especial, que le permitía tener acceso a comida y agua dentro de esta cabina presurizada con paredes acolchadas. Electrodos colocados en su cuerpo permitieron a los científicos medir sus signos vitales y constataron que no tuvo problema alguno en el ascenso y la entrada en órbita. La historia cuenta que, una vez que el Sputnik dejó la órbita terrestre, Laika ladró y usó los dispensadores de a bordo para alimentarse y tomar agua.
Laika no ha sido un caso aislado; los viajes especiales con animales han continuado a lo largo de los años. La finalidad de estos experimentos ha ido variando. En un principio, las expediciones con animales mantuvieron las mismas motivaciones que las del vuelo de Laika. Pero, hoy en día, la finalidad apunta más bien a la preparación para viajes tripulados de larga duración por el sistema solar. En este tipo de viajes, los hombres deberán recurrir a la ayuda de otros seres vivos embarcados como, por ejemplo, bacterias que regeneren las provisiones de oxígeno.
La primera astronautaEl nombre de Laika proviene de la raza de perros rusos a la que pertenece. Fue elegida para la misión por su facultad de permanecer calmada durante largos periodos de tiempo. Una vez escogida, fue duramente entrenada para que permaneciera en pequeños habitáculos sin alterarse.
Según cuenta la historia oficial, Laika murió siete días después del lanzamiento de la nave, el 10 de noviembre, debido a la falta de oxígeno. A pesar de que el Sputnik 2 no había diseñado para regresar a la tierra, la reentrada del satélite y su caída a la tierra tuvo lugar el 14 de abril del año siguiente.
En cualquier caso, hay varias versiones sobre su final, algunas de las cuales rezuman crueldad. Hay historias que cuentan que su última comida contenía veneno para dormir a Laika eternamente. Otras cuentan que se soltaron intencionadamente gases en la cabina para que muriera sin dolor. Gyorgi Grechko, un cosmonauta que había trabajado previamente como ingeniero en el proyecto, sugirió que Laika murió cuando su nave alcanzó altas temperaturas por un problema técnico. Aún sin conocer con certeza el motivo de su muerte, cabe destacar cuánto brindó esta perrita para que el hombre avanzara en la conquista del espacio.
Otros perros astronautasLaika no fue la única perra que viajó al espacio. Entre noviembre de 1957 y marzo de 1966, se efectuaron por lo menos trece lanzamientos tripulados, hasta que finalmente se logró una recuperación segura de los pasajeros caninos. De cualquier modo, cinco perros entregaron sus vidas.
Bars y Lisichka mueren el 28 de julio de 1960 durante un vuelo de prueba al explotar el cohete en el que viajaban.
Belka y Lisichka fueron lanzadas con éxito el 19 de agosto de 1960 a bordo del Sputnik 5, pero después de un día en órbita, el vehículo sufrió un contratiempo, aunque sus dos pasajeros caninos fueron recuperados sanos y salvos, pudiendo regresar a la tierra y llevar una vida normal.
Pchelka y Mushka no fueron tan afortunadas. Su nave era el Sputnik 6, que se lanzó el 1 de diciembre de 1960 y orbitó alrededor de la tierra durante un día sin problemas. Sin embargo, durante la fase de recuperación un fallo en el ángulo de reingreso produjo un incendio y la destrucción de la nave, muriendo sus dos ocupantes.
Damka y Krasavka fueron los dos tripulantes de otro Sputnik el 22 de diciembre de 1960, que sufrieron una mejor suerte, ya que aunque falló la fase del cohete superior se abortó el vuelo y los perros fueron recuperados a salvo.
Chermushka, lanzada al espacio el 9 de marzo de 1961 en el Sputnik 9, fue la protagonista de una exitosa misión. Significó un gran logro y ayudó en gran medida a los siguientes vuelos tripulados.
Al igual que Chermushka, Zvezdochka fue la tripulante de una exitosa misión, tan positiva que fue el ensayo final para la primera misión tripulada por un humano.
Verterok y Ugolyok volaron a bordo del Voskhog 3, entre el 22 de febrero y el 16 de marzo de 1966. El vuelo fue monitoreado por video y telemetría a lo largo de los 22 días que estuvo en órbita. Este vuelo todavía es considerado como el más exitoso de los vuelos tripulados por perros y no fue superado por una tripulación humana rusa, hasta el vuelo Skylab 2 en junio de 1974.



http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/especiales/?pagina=mascotas_perros_especiales_018_018


.....respondiendo a vuestras preguntas

EEUU prefirió utilizar monos. Gordo, un mono ardilla, fue el primero en 1958, y le siguieron Baker, Sam, Able y Ham, pero sólo uno, Henos, un chimpancé de cinco años, regresó a Tierra por sus propios medios, maniobrando cual astronauta para asombro de los científicos. El zoológico espacial se compone desde entonces de muchas especies: además de perros y monos, ratas, tortugas, ranas, insectos, gusanos, crustáceos, peces...
En cualquier caso, el viaje de Laika arraigó por completo en la cultura popular de aquella generación y de las venideras. En la Ciudad de las Estrellas -Zvyosdny Gorodok, ubicada al noreste de Moscú- hay una placa en homenaje a los cosmonautas caídos, y en ella, en una esquina, su figura se adivina entre las piernas de uno de ellos. Laika sigue dando nombre hoy a muchos canes, ha sido protagonista de obras literarias, canciones, sellos, incluso un pedazo de terreno en Marte lleva su nombre desde 2005.
La prensa estadounidense, conocedora de su dudoso pedigrí y aún atolondraba por aquel segundo hito espacial soviético en un mes, la apodó Muttnik, aludiendo a que el término `mutt' en inglés americano se aplica a los perros callejeros. Sin embargo, Laika había sido definitivamente llamada para la gloria aunque fuera muy a su pesar. Es por ello que, como culmibana la letra de la canción de Mecano, «Y si hacemos caso a la leyenda/ Entonces tendremos que pensar/ Que en la tierra hay una perra menos/ Y en el cielo una estrella más».

Como fondo musical se me ocurre este 1º Mov de la Sinfonía nº 9 " Del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak

viernes, 19 de septiembre de 2008

El universo.

El tema del Universo es realmente apasionante.Iniciarse en su estudio hace que comiencen a surgir un montón de preguntas alrededor de cuestiones que antes no nos habíamos planteado.

Eso es lo que he visto que también a vosotros os ha ocurrido.Tantas cuestiones como habéis ido planteando conforme íbamos hablando de la inmensidad del universo,de los millones de galaxias ,de la insignificancia que representamos dentro de ese todo imposible siquiera de imaginarse,la Vía Láctea,nuestra galaxia,el sol como nuestra estrella propia al que debemos la vida y en un futuro muy lejano la desaparición de la misma en la Tierra,nuestro bello planeta azul,la Luna,con su misterio ,satélites y meteoritos...cuantas palabras nuevas ,cuantos conceptos para elementos maravillosos llenos de enigmas y misterios,asteroides y planetoides,la discusión sobre Eris e Iris...la vida en otros mundos,aunque marcianos parece que no hay o al menos aun no han sido vistos...cuantas puertas abiertas al cosmos y la imaginación para que sigáis preguntándoos cosas y queriendo saber más.

He encontrado estos Vídeos que sirven para ilustrar algunas de nuestras conversaciones de clase.

El reino de los cometas.




La Vía Láctea.

...y la banda sonora para estas imágenes no podía ser otra que "Así habló Zaratustra" opus 30,fragmento Amanecer de Richard Strauss .Aquí abajo podeis escucharla.

http://www.epdlp.com/clasica.php?id=704

martes, 16 de septiembre de 2008

Un nuevo curso

http://www.epdlp.com/clasica.php?id=686



Acabamos de iniciar un nuevo curso .Es éste un momento de reencuentros, de novedades, de entusiasmo, de expectativas, de ganas de hacer cosas, de ganas de crecer en todos los sentidos.

Reencuentro y a la vez novedad el hecho de que después de conocernos desde que llegasteis con tres años a la escuela las circunstancias nos hayan reunido. Nos conocemos, y eso es bueno, pero lo mejor es que nos vamos a poder conocer mucho más a lo largo de este curso .Por eso es también tiempo de entusiasmo y de expectativas, todo está por ver, por hacer, pero tenemos la certeza de que lo que va a ocurrir nos va a gustar lo que nos hace sentir cierta impaciencia…queremos hacerlo todo ya.

Atrás han quedado los días de vacaciones aunque aún, a menudo, en nuestras conversaciones evocáis momentos vividos estos meses de verano que aún no nos parecen lejanos. Un tiempo lleno de experiencias que servirán para animar y enriquecer diálogos y aportaciones. Lo vivido se trae a la clase para reinterpretarlo e intercambiarlo con los otros, fiestas, celebraciones, salidas al campo, viajes…nos sirven para enlazar aprendizajes, para practicar le lengua tanto hablada como escrita, para explicar a los demás cómo somos.

Recuerdos de vacaciones y novedades, vamos a mezclar estos dos ingredientes para elaborar la primera receta.
Este blog que he creado para la clase trata de ser una de las novedades del curso, quiero que sirva de instrumento de comunicación entre todos nosotros, en él podréis contar aquello que se os ocurra con respecto a temas que os interesen o tengáis afición(libros que leéis ,películas ,mascotas), curiosidades, cuestiones relacionadas con los temas que se están trabajando en clase, noticias …De paso aprenderéis a escribir con el ordenador, practicáis la redacción de textos y formareis parte de la red que es Internet .Espero que os guste la idea y que nos sea útil y divertida.

Decía recuerdos de vacaciones y novedades, y ese va a ser el primer objetivo del blog. Vamos a recordar las vacaciones. Que os parece si cada uno cuenta algo de las suyas, una anécdota de un día en la piscina ,o ese viaje a la “Expo”,o aquella tarde de las fiestas…yo os voy a dejar una foto como recuerdo de un viaje, es el río Danubio a su paso por Budapest en Hungría. Para acompañar la imagen el vals de Johann Strauss “El bello Danubio azul” ,solo teneis que pinchar sobre el enlace para escucharlo.