miércoles, 17 de diciembre de 2014

martes, 27 de mayo de 2014

jueves, 3 de abril de 2014

Numancia





Los amigos de Tierraquemada nos enseñaron muchas cosas sobre la vida de los numantinos y en general de los pueblos celtíberos (pelendones) que habitaban nuestra comarca.

Fue realmente interesante escucharlos y conocer las réplicas de armamento ,adornos y vestido que con tanto cariño esfuerzo y dedicación han creado a partir de los hallazgos en los yacimientos que se encuentran en museos como el Museo Numantino de Soria que en próximas fechas tendremos el enorme placer de visitar.

Entre tanto sigamos conociendo y aprendiendo cosas sobre nuestros antepasados.






lunes, 3 de febrero de 2014

Aurora Boreal





Fuegos del Zorro 


Los colores de la Aurora se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera ... Los colores de la Aurora se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera …

 En el folklore abundan las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del norte. En finés se llaman “revontulet”, que significa “fuegos del zorro”. El nombre se deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.

 En otras culturas los fuegos del zorro designaban al brillo resplandeciente emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida. Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.

 La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares.


 Aurora Boreal

 Las líneas del campo magnético terrestre salen del polo norte magnético hacia el polo sur... Las líneas del campo magnético terrestre salen del polo norte magnético hacia el polo sur… El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera.

 Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.

 La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios) produciendo una aurora, lo que puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas o televisivas y comunicaciones por satélite.


Fuente:  http://www.cienciapopular.com

miércoles, 22 de enero de 2014

lunes, 20 de enero de 2014

La sonda Rosetta se despierta y llama a casa







MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -



La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado la señal que confirma su despertar tras más de dos años en estado de hibernación. La ESA había puesto el despertador del satélite a las 11.00 horas de este lunes y ha esperado hasta las 19.18 horas para recibir la respuesta de Rosetta en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania), que ha estallado en aplausos ante el éxito de esta primera parte de la misión.


El director general de la ESA, Jean Jaques Dordain, ha presenciado el éxito del equipo de Rosetta. Su responsable ha indicado que se trata de "un gra éxito para toda la agencia espacial".


Durante estas más de nueve horas de espera, la sonda ha calentado los sensores de estrellas del satélite, un proceso que le ha llevado unas seis horas. A continuación ha encendido sus motores para detener el movimiento de rotación y ha ajustado su orientación para garantizar que sus paneles solares siguen apuntando hacia el Sol.


Con todo este proceso listo, la sonda ha calculado su orientación para apuntar su antena de alta ganancia hacia la Tierra y poder enviar esta señal a los científicos que atentamente seguían sus pasos a 807 millones de kilómetros.


Ahora que el equipo de control en Tierra y Rosetta están en contacto comienza el trabajo para llevar a cabo el que es uno de sus grandes retos espaciales de 2014: aterrizar en noviembre sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, para estudiarlo en profundidad.


Los cometas son los elementos constitutivos del Sistema Solar primitivo y, probablemente, el origen de gran parte del agua de la Tierra. Se cree que también podrían haber traído a la Tierra los ingredientes necesarios para que surgiese la vida. La misión Rosetta, compuesta por una sonda y por un módulo de aterrizaje, será observar la roca desde cerca, ayudando a comprender mejor el papel que jugaron estos objetos en la evolución del Sistema Solar.


Rosetta comenzó su viaje el 2 de marzo de 2004, siguiendo una compleja trayectoria que incluía tres aproximaciones a la Tierra y una a Marte. De camino a su objetivo, la sonda europea sobrevoló y fotografió dos asteroides: Steins, el 5 de septiembre de 2008 y Lutetia, el 10 de julio de 2010.


En julio de 2011 Rosetta entró en modo de hibernación para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter. La sonda orientó sus paneles solares hacia la estrella para recibir toda la energía posible y comenzó a rotar lentamente sobre su propio eje para mantener la estabilidad.
A 9 MILLONES DE KILÓMETROS DEL COMETA


Actualmente, Rosetta todavía está a unos 9 millones de kilómetros de su objetivo. A medida que se aproxime, se encenderán y comprobarán los once instrumentos científicos de la sonda y los diez del módulo de aterrizaje.


A principios de mayo la distancia hasta el cometa será de dos millones de kilómetros. A finales de ese mismo mes está previsto realizar una importante maniobra para ajustar el rumbo que le permitirá encontrarse con el cometa en agosto. Las primeras imágenes de 67P/Churyumov-Gerasimenko se recibirán en mayo, y serán de especial importancia para refinar los cálculos de la posición y de la órbita del cometa.


Rosetta tomará miles de imágenes mientras se aproxima, que permitirán comprender mejor las principales características del cometa, tales como su velocidad de rotación o la orientación de su eje.