martes, 29 de marzo de 2011

Los amantes de Teruel.































Cuenta la leyenda de que dos muchachos que se llamaban Diego e Isabel que vivían en Teruel y eran desde pequeños muy amigos.

Cuando llego la hora de que Isabel se casase. Ella quería casarse con Diego pero como por esos años no podían elegir con quien casarse. Diego y Fernando se presentaron ante el padre de Isabel para que les diese la mano de Isabel y le dijeron como eran, Fernando dijo que era rico y que podía hacer feliz a su hija, Diego dijo que aunque era pobre lo conocía desde pequeño, pero el rey dijo que el era pobre y aunque le conociera de pequeño no podría vivir bien con su hija, Diego le dijo que le dejara unos días para hacerse rico, el rey apenado porque era verdad que lo conocía desde pequeño le dio de plazo tres años y tres días para que se volviera rico. Diego le dijo a Isabel que se iba a la guerra para conseguir casarse con ella.

Pasaron unos días y alguien dijo por Teruel que diego se había muerto, Isabel le dijo a su padre que le dejara terminar el tiempo y su padre le dijo que si. Cuando se acabo el plazo de los tres años y los tres días no vieron a Diego por ahí e Isabel y Fernando se casaron, resulta que diego venia con el caballo a toda prisa pero ya era tarde, Diego escaló hasta el primer piso del palacio para ver a Isabel y la vio con sus amigas y Diego le hizo una señal, Isabel le vio y les dijo a sus amigas que le dejaran sola. Diego le dijo si podía darle un beso por ultima vez pero Isabel le que no porque ella ya estaba casada y en ese instante Diego murió.

En el entierro Isabel fue muy linda, se acerco al ataúd y le dio el beso que no le pudo dar cuando estaba en palacio, le dio un beso muy profundo, Fernando fue a retirarlos y vio que había fallecido el dijo que los metieran juntos de la mano al ataúd.
ELENA

martes, 8 de marzo de 2011

Hoy es 8,8 de marzo,Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este es nuestro recuerdo y pequeño homenaje a las muchas mujeres,tan desconocidas a veces,que han contribuido al progreso de la humanidad desde todos los ámbitos sociales y culturales.

martes, 1 de marzo de 2011

Los tapices tienen historia.









Desde las épocas más antiguas en la historia de la humanidad se ha venido usando tejidos a modo de colgaduras para vestir las paredes en un primer momento con el fin de proteger a las personas que vivían en su interior del frío de los muros ,a estas colgaduras se les fueron añadiendo detalles decorativos y así el tapiz comenzó a tener junto a la función utilitaria otra estética y de adorno añadida.Ya en pinturas egipcias,asirias, griegas y romanas se identifican colgaduras de tejidos (tapices) en los fondos de las escenas de interiores,pero es en la edad media cuando el desarrollo de la fabricación de los tapices alcanza una mayor importancia.En esta época el tapiz alcanza un gran nivel como elemento decorativo en templos ,castillos y palacios se trata de obras muy costosas por lo complicado de su elaboración por lo que únicamente las personas adineradas pueden disfrutarlos.

A lo largo de los siglos ha sido cultivado este arte y han destacado distintas ciudades por la calidad de sus fábricas.Fueron famosos los tapices de Brujas.

En los palacios,catedrales e iglesias españoles es posible disfrutar de estas elaboradas obras de arte.


A
sí en la iglesia parroquial de San Millán de Oncala (Soria) se expone una buena colección de diez tapices basada en los cartones encargados por la infanta Isabel Clara Eugenia a Rubens en 1625. Ocho tapices pertenecen a la serie Apoteosis de la Eucaristía.

Pero vamos a acercarnos en el tiempo,otros artistas mas próximos como Goya se encargaron de hacer cartones (bocetos pintados) para la real fábrica de tapices,estos bocetos pueden admirarse en el museo del Prado que ya conocéis y aun más próximo en el tiempo Antonio Miró también creó diseños para tapices uno de los cuales fue destruido el 11S al encontrarse decorando la entrada de una de las Torres Gemelas.

Bueno ,dejemos de hablar y vamos a ver .... para que comparéis con los vuestros. ;)