Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español, que pertenece al movimiento de l romanticismo, aunque en una etapa literaria perteneció al realismo.
Sus mas conocidos trabajos son sus rimas y leyendas.
Gustavo Adolfo Becquer es hijo del pintor José Josézdomímguez Insausti su madre fue Joaquina Bastida de Vargas, tanto su hermano Valeriano Bécquer
(el pintor) como él, adoptaron artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras. Su padre José Domínguez Insausti fue un célebre pintor, que dejo huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego estudiar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
A los nueve años quedó huérfano también de su madre.
En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costo a los hermanos seguir adelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad y al otro escribir una oda por entusiasmo.
En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano duro golpe para Gustavo, que pronto enfermo sin ningún síntoma preciso, de pulmonía, que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había de terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.