martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti,in memoriam.






Fallece el escritor Mario Benedetti



Miguel Pato (PD)-. Con el escritor que los amantes hacían un trato, el maestro de la táctica y la estrategia, el amigo con el que “en la calle codo a codo somos mucho más que dos”, ha fallecido esto domingo en su Uruguay natal a causa de una enfermedad crónica intestinal.
En su casa de Montevideo, a los 88 años de edad, nos ha dejado Mario Benedetti. Nos queda su palabra en prosa y en verso en más de 80 obras que le han convertido en una de las voces más populares y queridas de Latinoamérica. Perteneciente a la llamada “generación uruguaya del 45” cuyos libros participaron del conocido como “boom” de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a 70.
Uruguay se siente hoy más huérfano que nunca. El Gobierno ha decretado duelo nacional. En el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio del Legislativo se ha instalado la capilla ardiente para que, este lunes, todo aquel que pueda se acerque a rendirle un tributo al que vindicó su tierra con poemas como “El sur también existe”.
Se va el hombre que confesó, aquí en España, que cuando se enfadaba con alguien la conciencia le enviaba un cuento. Un hombre que supo describir la amistad, el amor, la patria, el deseo y el sueño como pocos creadores en las últimas décadas.
Sólo sus palabras son las mejores testigos de su vida. Este es sólo un fragmento de su “currículum”:

Usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío
entonces
usted muere.


http://blogs.periodistadigital.com/necrologicas.php/2009/05/18/mario-banedetti-muere-uruguay-3455

lunes, 11 de mayo de 2009

Mario Benedetti




Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920.

Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor. De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura.

Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones. Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países.

Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo. Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.


Tu espejo es un sagaz



Tu espejo es un sagaz



te sabe poro a poro



te desarruga el ceño



te bienquiere





te pule las mejillas


te despeina los años


o te mira a los ojos


te bienquiere





te depura los gestos


te pone la sonrisa


te transmite confianza


te bienquiere





hasta que sin aviso


sin pensarlo dos veces


se descuelga del clavo


te destroza














Táctica y estrategia


Mi táctica es



mirarte



aprender como sos



quererte como sos.



Mi táctica es



hablarte



y escucharte



construir con palabras



un puente indestructible.



Mi táctica es



quedarme en tu recuerdo



no sé cómo ni sé



con qué pretexto



pero quedarme en vos.



Mi táctica es



ser franco



y saber que sos franca



y que no nos vendamos



simulacros



para que entre los dos



no haya telón



ni abismos.



Mi estrategia es



en cambio



más profunda y más



simple.



Mi estrategia es



que un día cualquiera



no sé cómo ni sé



con qué pretexto



por fin me necesites







La Edad Moderna




La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo.

El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años: América, el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el Viejo Mundo. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso, de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

Úrsula


La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII.
Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud,los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos, la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido.

Cristóbal Colón

Si bien lo aceptado es que Cristóbal Colón nació en Génova, algunas opiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres.Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como grumete.En 1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482).Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas. En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos.En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando.Con la ayuda de uno de los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición. El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España. El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní (luego bautizada como San Salvador). Ya de vuelta en España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos. A partir de entonces, Colón realizó otros viajes, pero ninguno logró tanto éxito como el primero.Olvidado, triste y enfermo, el gran navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos. En 1544 sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo y, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana.

David

jueves, 7 de mayo de 2009

Madera de dramaturgos.

El murciélago presumido

Murciélago (triste): Por qué seré tan feo que no tengo ningún tipo de plumas.

Dios (compadeciéndose): Si recoges una pluma de cada pájaro del mundo yo te ayudaré a pegarlas.

(El murciélago se recorrió de punta a punta el mundo y regreso con todas las plumas y dios se las pego).

Murciélago (presumiendo): ja, ja, ja, soy el pájaro más astuto y más guapo del mundo.

Tucán: Dios, creo que no deberías de haberle dado tantas plumas.

Dios: Amigo viento ,sopla en dirección al murciélago.

(Y cuando el viento sopló se llevó por delante las plumas del murciélago por eso solo sale por las noches para que no se rían de el).

ISAAC





El lápiz mágico



Tasa y Mina están en la calle hablando .

- Tasa (cansada): Tenemos muchos deberes, como siempre el profesor nos pone mas de 19 ejercicios.

- Mina (pensativa): Si tuviéramos algo que nos hiciera todo sería más fácil.

-Tasa (llegando a casa): Hoy empezaré por matemáticas.

-Papá: ¿Hoy tienes muchos deberes?

-Tasa: Si pero ojalá no tuviera porque son muy difíciles.

-Lápiz (contento): Yo haré los deberes.

-Tasa (alegre): Gracias, pero ¿no te cansarás?

-Lápiz: Yo nunca me canso .

Al día siguiente en la escuela

-Tasa (hablando con Mina): No sabes lo que me ocurrió ayer, mi lápiz me hizo todos los deberes.

-Mina (sorprendida): Me tienes que dejar tu lápiz.

-Tasa: Claro que si.


RAQUEL





LA TARTA


NURIA (CARA Y MANOS LLENAS DE NATA): Me acabo de tropezar y se me ha caído esta tarta del cumple de Carolina.

MARÍA: No te preocupes dime cómo era y haremos una igual.

MARÍA: Para que este jugosa vamos a hacer un almíbar con este azúcar.

NURIA: estaba cubierta de nata y de guindas rojas.(SE DIRIGE HACIA UN ARMARIO)

MARÍA: Esto debe de ser nata en spray.

NURIA: Ya llevo yo las guindas, serán estas cosas redonditas y pequeñitas.

(CUANDO ESTÁN ORGULLOSAS DE SU OBRA DE ARTE ENTRA SU PADRE)

PAPÁ: Me llevo la espuma de afeitar que el otro día la dejé en este armario.

(ENTRA SU ABUELA)

ABUELA:Ya encontré las gafas.Creo que el otro dia puse el azúcar en el tarro de la sal.

(ENTRA SU MADRE)

MAMÁ: He comprado hoy unos tomates maduritos y rojos...

NURIA Y MARÍA SE MIRARON, MIRARON A LA TARTA, LA PROBARON Y....SALIERON CORRIENDO A DEVOLVER.


SARA

miércoles, 6 de mayo de 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

La invasión romana de Hispania.

UNA ROMA VIOLENTA

Los romanos, en sus más remotos orígenes eran un pueblo agricultor. Y eso marcó todas sus tradiciones, su religión y su forma de ver las cosas. Frente a los cartagineses, que defendían rutas comerciales y beneficios, los romanos defendían su terruño y por ello guerreaban de una manera total, absolutamente incomprensible a la mentalidad griega u oriental. Se dice que Roma ha sido la civilización más violenta de toda la Historia, y es cierto, pero, aunque parezca un contrasentido, no fue la más imperialista, ni mucho menos. Los romanos comenzaron su andadura histórica con sangre propia, ya que al fundar la ciudad Rómulo mató a Remo, su hermano, y esta leyenda es la clave para entender el proceso que llevó a una aldea de barro y paja a convertirse en la más poderosa potencia de la HistoriaLos ciudadanos romanos vestían la famosa toga. Una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenía sujeta sin broches ni alfileres, por lo que debía ser pesada y ponérsela debía ser todo un arte, ya que según los escritos antiguos era prácticamente imposible hacerlo sin ayuda. La toga era el símbolo de la ciudadanía, y sólo los ciudadanos estaban autorizados a usarla, aunque la gente corriente sólo la utilizaba en ocasiones especiales (de la misma forma que hoy utiliza el traje y corbata uno que no tiene que trabajar con ellos). Los senadores, los caballeros y los magistrados la usaban siempre en público. Con la toga, el romano vestía una túnica también de lana cuyas mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, pero por detrás era unos cuatro dedos más larga. Para ceñirla al talle se usaba un cinturón de piel o un ceñidor de cáñamo. Tanto el color de la toga como el de la túnica eran el color natural de la lana: crema claro.

Raquel

Prehistoria y culturas antiguas en España.